trump-xi-jinping-g20-pyongyang-devaluation

Las principales bolsas del continente asiático han acabado con caídas este jueves, después de que se hayan incrementado las tensiones entre China y EEUU por el virus. En el apartado macro, Japón ha reportado la peor caída de sus exportaciones en una década.

El Nikkei de Japón (-0,20%) se redujo ligeramente, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong (-0,54%) aumentó un poco. El Shanghai Composite (-0,54%) subió un 0,1% mientras que el Shenzhen Composite (-0,95%) cayó un 0,1%. El Kospi de Corea del Sur (+0,43%) también acabó en positivo y los índices de referencia en Taiwán (0,92%), Singapur (-0,07%) y Malasia (+1,05%) subieron. El ASX 200 de Australia cerró con caídas del -0,40%.

El miércoles, Japón informó que sus exportaciones de abril cayeron casi un 22%, mientras que las importaciones cayeron un 7%, las peores lecturas mensuales en más de 10 años. Japón es la tercera economía más grande del mundo y entró en recesión en el primer trimestre debido al confinamiento relacionado con el coronavirus.

Mientras tanto, China está presionando para impulsar los trabajos perdidos por los cierres pandémicos. Se estima que hasta el 30% de los trabajadores urbanos de China han perdido sus empleos, dijo Fitch Ratings, y Associated Press informó que el gobierno está siendo presionado para que la economía vuelva a funcionar cuando se reúna el Congreso Nacional del Pueblo.

Sin embargo, la atención se ha centrado en el presidente de los EEUU, Donald Trump, quien ha intensificado su retórica contra China, y ha señalado directamente al líder del país, Xi Jinping, de estar detrás de un "ataque de desinformación y propaganda contra Estados Unidos y Europa". Asimismo, ha asegurado que las autoridades del país asiático podrían haber detenido "la plaga" pero "no lo hicieron".

Noticias relacionadas

contador