ep seu dendesa 20180720130602
ENDESA - Archivo

UBS lo tiene claro. El mercado alcista no ha terminado y las acciones europeas tienen un potencial de crecimiento del 14% en 2019. Para los expertos del banco suizo, el mercado se está comportando como si estuviéramos al final del ciclo económico, pero en su opinión “sólo se producirá una moderación del crecimiento” y los beneficios empresariales en Europa crecerán un 7% el próximo año.

Respecto a España, su previsión es que el PIB avance a un ritmo del 2,2% el próximop año y del 2% en 2020. Algunos de sus valores favoritos en España son Endesa, ACS o Iberdrola.

Su previsión es que las empresas tengan que hacer frente a un aumento de los costes materiales y también a una subida de los salarios, aunque al mismo tiempo sus análisis indican que las corporaciones de la zona euro tienen “un poder de fijación de precios cada vez mayor”.

Además, en general, el apalancamiento de las empresas europeas es bajo, por lo que pueden aumentar su rentabilidad mediante recompras de acciones y operaciones corporativas. Y pese a su visión positiva para la renta variable europea, recomiendan vigilar varios factores relevantes.

Entre ellos, mencionan los presupuestos de Italia, el sector bancario europeo, la necesidad de claridad sobre el Brexit, el posible menor crecimiento de China, la previsión para los tipos de interés en EEUU y la política proteccionista de EEUU.

En este escenario, mientras el mercado “descuenta el final del ciclo económico”, UBS espera que “el crecimiento siga hacia adelante”, por lo que otra de sus recomendaciones es apostar por el sector de la Minería.

“Actualizamos el sector minero hasta sobreponderr debido a su sólido flujo de caja y su rentabilidad por dividendo, la previsión positiva para las materias primas, las valoraciones atractivas y el potencial para estímulos adicionales en China”, afirman.

Para el banco suizo, el mercado es “demasiado negativo” con las acciones europeas, que se han infravalorizado un 20% durante 2018, su mayor tasa negativa desde la crisis de deuda de la zona euro en 2011.

En su opinión, una de las razones para explicar la “debilidad transitoria” del crecimiento en la zona euro es el “cuello de botella” que ha creado la nueva reglamentación sobre emisiones en el sector del Automóvil, y que ha reducido de manera muy importante la producción en varios países europeos.

Para UBS, la respuesta del mercado ha sido excesiva, y la corrección de la renta variable europea ha sido demasiado elevada y debe ser interpretada como “una corrección dentro de un mercado alcista”.

Por último, también reiteran su apuesta de sobreponderar “el sector bancario europeo”, uno de los que peor se ha comportado en 2018. “Si el riesgo político se reduce, los bancos pueden rebotar de manera significativa”, afirman desde el banco suizo.

Noticias relacionadas

contador