cbbajista3

Cuando todo parecía dispuesto para un rebote de consideración en los mercados del viejo continente vuelven las caídas de forma destacada. Los principales índices acabaron por desplomarse más de un 3% el pasado jueves y lo que es peor es que, muchos de ellos han dibujado nuevos mínimos anuales que alejan la posibilidad de que podamos acabar viendo el tan esperado rally de fin de año.

  • 7.976,960
  • -1,41%

DAX

  • 17.857,410
  • -1,26%
  • 10.955,300
  • -0,61%

El Dax pulverizó, este pasado jueves, el nivel de los 11.000 puntos, mínimos anuales, complicando aún más sus perspectivas técnicas para las próximas semanas. El índice ha encontrado apoyo en las inmediaciones de la banda de soporte que presenta en el entorno de los 10.700 puntos si bien para ver una señal de fortaleza deberíamos esperar a ver la superación de los máximos que dibujara la semana pasada en los 11.566 puntos. Por el momento no vemos ni la más mínima señal de fortaleza que nos haga pensar en un rebote de su serie de precios.

Se anula posibilidad de la construcción de un doble suelo en el CAC 40 al confirmar el abandono del soporte de los 4.896 puntos, mínimos anuales. El selectivo francés se deja dos gaps bajistas consecutivos en su serie de precios que nos muestra la formación de una “ventana bajista”. Esta figura tiene unas fuertes implicaciones bajistas que podría traer una continuación de las caídas, para las próximas semanas, hasta el nivel de los 4.600 puntos.

Fuertes descensos también para el selectivo español que no obstante ha conseguido mantenerse por encima de los mínimos anuales. A pesar de esto, la ventana bajista (dos gaps consecutivos en su serie diaria de precios) nos muestra la debilidad actual del índice lo que nos hace sopesar seriamente la pérdida de los mínimos anuales que dibujara el pasado mes de octubre en los 8.627 puntos. No volveremos a ver una señal de fortaleza en su serie de precios mientras que se mantenga cotizando por debajo de la resistencia de los 9.232 puntos.

Mucho cuidado con el aspecto técnico del Euro Stoxx 50 que perforaba, este pasado jueves, los mínimos anuales. A pesar de todo el índice se encuentra cotizando en las inmediaciones de un importante nivel de demanda y parece probable que acabemos viendo, por estos precios, la vuelta de las compras. No obstante para confirmar el inicio de una recuperación deberíamos esperar a un cierre por encima de los 2.992 puntos, máximos dibujados el lunes de la pasada semana.

contador