• El Ibex termina la semana al filo del 10.000 tras caer un 0,8%
ep bolsa madrid ibex 35 parque

El Ibex 35 ha conseguido sujetarse esta pasada por encima del soporte clave de los 9.922 puntos. Pero no por mucho. El goteo bajista, sin ser intenso, sí está asomando al índice a un terreno potencialmente peligroso. Y el comportamiento de sus pesos pesados resultará determinante para saber si se aleja de esta zona... o si se hunde en ella.

Semana crucial en el Ibex 35, que consigue salvar el tipo al conseguir sujetarse en las inmediaciones del soporte clave de los 9.922 puntos. Tras un final de octubre prometedor en el que pudimos ver cómo conseguía superar la resistencia de los 10.410 puntos, el selectivo español se giró con fuerza y tras diez sesiones ininterrumpidas de caídas vimos cómo, este miércoles, conseguía perforar intradía el soporte clave de los 9.922 puntos.

No obstante, el índice consiguió terminar la sesión por encima de los 10.000 puntos, lo que le permite salvar el tipo por el momento. El riesgo sigue latente y continuará mientras que no consiga volver a subirse por encima de los 10.357 puntos.

Parece que Telefónica, Santander y BBVA tienen en su mano el destino del selectivo español. Todos ellos se encuentran cotizando en niveles importantes de demanda y a continuación analizaremos los soportes que deben respetar para que el Ibex 35 consiga no confirmar un cambio de tendencia.

El BBVA ha conseguido sujetarse en las inmediaciones del soporte de los 7 euros, niveles en donde presenta un importantísimo nivel de demanda. El valor se viene moviendo desde hace meses en una banda lateral y estos precios coinciden con la parte baja del mismo. Por si fuera poco, por estos precios se encuentra la media de 200 sesiones, lo que sin duda deja a los 7 euros como el nivel que no deberíamos perder de vista en las próximas semanas. Si al final el banco no consigue sujetarse en este nivel de precios, podríamos acabar viendo un cambio de tendencia que aumentaría las posibilidades para que acabemos viendo un empeoramiento significativo en la serie de precios del selectivo español.

Al igual que BBVA, el Santander se mueve en niveles cruciales de demanda. La compañía se mueve en las inmediaciones del soporte de los 5,40 euros, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones. Esperamos la vuelta de las compras por este nivel de demanda, si bien estaremos muy atentos a un cierre por debajo de los 5,23 euros. La pérdida de este nivel de demanda pondría fin a la tendencia alcista principal de la compañía y lo que es más importante es que podría acabar arrastrando al Ibex 35 hasta el nivel de los 9.600 puntos.

Por último tenemos a Telefónica. La compañía de telecomunicaciones acumula meses de descensos que le han llevado a perder la media de 200 sesiones. Estas caídas han conducido a su serie de precios hasta la directriz alcista proyectada desde los mínimos de 2016. Sin duda, este nivel de precios es clave para su desarrollo técnico en los próximos meses. Si la compañía no pudiera sujetarse en los 8,40 euros se complicaría su futuro y con él el del índice español.

contador