draghi-bce-fait-monter-l-euro-et-les-rendements-obligataires
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE)

El Banco Central Europeo (BCE) no subirá los tipos de interés en 2019. Es una de las principales y novedodas estimaciones que ha lanzado la agencia Fitch Ratings en su nuevo informe Global Economic Outlook (GEO).

Si esta previsión se cumple, el Euribor apenas subirá a lo largo del próximo año, lo que beneficiará a millones de hipotecados españoles que tienen contratado su préstamo a tipo variable y referenciado a este índice.

El crecimiento global se está frenando y está pasando a ser menos equilibrado, mientras los riesgos a la baja están creciendo, particularmente de cara a 2020, afirman estos expertos. “La economía mundial todavía se expande a un ritmo rápido, pero varios agujeros (cracks) están comenzando a aparecer en el tablero del crecimiento global”, afirma Brian Coulton, economista jefe de Fitch.

"Los resultados del crecimiento en la zona euro han decepcionado una vez más, el comercio mundial se está frenando y la desaceleración de China es ahora un hecho, no un pronóstico", agrega Coulton.

Fitch añade que la dinámica de crecimiento dentro de las tres economías principales se ha vuelto más divergente, con un crecimiento de EEUU aún en aumento en tasa interanual, mientras que el crecimiento en la Eurozona y China está disminuyendo.

POLÍTICA MONETARIA

En este escenario, la agencia considera que la situación de casi pleno empleo que vive EEUU, junto al impulso fiscal al crecimiento de un mayor gasto público, harán que la Reserva Federal (Fed) eleve tres veces los intereses en 2019, a pesar de un escenario externo más suave. Su previsión es que el crecimiento se desacelere el próximo año, pero que todavía continúe ligeramente por encima de la tendencia del 2,6%.

En lo que se refiere a la zona euro, la previsión varía de forma ostensible. La revisión a la baja de la estimación de crecimiento, junto a una inflación subyacente “obstinadamente baja, probablemente persuadirán al BCE de aumentar los tipos de interés hasta 2020”.

Así, Fitch añade que "ya no pronosticamos que el BCE subirá los tipos en 2019, lo que proporcionará un mayor apoyo al dólar y mantendrá la presión sobre los mercados emergentes, donde las condiciones de financiación se han endurecido de manera significativa”. Su previsión de crecimiento se ha reducido a la baja hasta el 1,9% y el 1,7% para 2019 y 2020, desde el anterior 2% y 1,8%.

ATERRIZAJE SUAVE EN 2020

En conclusión, la agencia reitera su escenario base de “un aterrizaje suave para el crecimiento global en 2020, a medida que se desvanece el apoyo fiscal de EEUU". Pero los riesgos a la baja, como consecuencia de un endurecimiento más rápido de lo esperado de las condiciones financieras globales, a medida que se reduce la liquidez de los bancos centrales, o de una escalada en los temores del mercado sobre la fragmentación de la zona euro, "han aumentado”.

Por último, Fitch destaca que la menor liquidez a nivel global está afectando sobre todo a las perspectivas de crecimiento de las economías emergentes, y que el proteccionismo comercial también sigue siendo un riesgo a la baja para la economía mundial, a pesar del anuncio de tregua comercial realizado por China y EEUU.

Noticias relacionadas

contador