• El grupo italiano ha cedido y ha solicitado finalmente el permiso del Ejecutivo
  • Estos expertos afirman que "no vemos razones para que la OPA no se apruebe"
ep francisco reynes 20170522184601
Francisco Reynés, consejero delegado de AbertisEUROPA PRESS
18,360€
  • 0,000€
  • 0,00%

Los analistas de Banco Sabadell consideran posible que el grupo italiano Atlantia eleve su oferta para comprar Abertis hasta 20 euros por acción, siempre que el Gobierno español autorice la operación.

Finalmente, Atlantia cambió de estrategia y ayer solicitó autorización al Gobierno español para su opa sobre Abertis, después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy lo hubiera pedido expresamente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Ante la evidente importancia" que el Gobierno otorga "a la presentación de sendas solicitudes de autorización gubernamental por parte de los oferentes en la OPA de Abertis, y aun reiterando su posición jurídica, Atlantia ha optado, en beneficio de los intereses del mercado, de la propia sociedad afectada Abertis y de sus accionistas e inversores, solicitar las correspondientes autorizaciones como manifestación de su respeto por las instituciones Españolas y su mejor disposición a que el proceso de oferta sobre Abertis no se vea ralentizado", afirmó el grupo italiano en un comunicado remitido a la CNMV.

"La petición de la autorización directamente por la compañía italiana desactiva el requerimiento que hicieron los Ministerios de Fomento y Energía a la CNMV solicitando la revocación de la autorización de la oferta", afirman desde Banco Sabadell. "El riesgo para Atlantia es que el Gobierno no la autorice, aunque la compañía ha indicado en su comunicado que se reserva el derecho de acciones legales si considera que la evaluación no es neutral", añaden.

"Noticia positiva", valoran estos expertos, "que podría desatascar el proceso de la OPA y que supone un paso más hacia una potencial guerra de OPAs". Y añaden que "no vemos razones para que la OPA no se apruebe".

Sobre la posible oferta de Atlantia si finalmente obtiene autorización del Gobierno, afirman que "una mejora de precio tampoco es descartable cuando el canje de acciones de 0,697 acciones de Atlantia x 1 de Abertis implica ya un nivel de 18,48 euros por acción".

Estos expertos recuerdan que "Atlantia ya comentó en verano que tenía capacidad para mejorar su oferta y la subida rumoreada (+10%) está en línea con los comentarios surgidos en prensa previamente que apuntan a niveles por encima de los 20 euros por acción".

Su consejo es "esperar a una posible mejora de precio por parte de Atlantia y comprar Abertis, máxime si tenemos en cuenta que la propuesta actual supone en nuestra opinión un 'suelo' para el valor y la ecuación riesgo/beneficio nos parece razonable, siempre que el conflicto legal se solucione".

Noticias relacionadas

contador