• El crecimiento del tráfico se moderará rápidamente si desaparecen los conflictos en el Mediterráneo
  • Lo cual, en su opinión, tendrá un impacto directo en las valoraciones de la compañía
ep jose manuel vargas
José Manuel Vargas, consejero delegado de AenaEUROPA PRESS
182,900€
  • 0,900€
  • 0,49%

Los analistas de Renta 4 no son nada positivos con la evolución en bolsa de las acciones de Aena, el gestor de los aeropuertos españoles. Por ello, han iniciado la cobertura sobre el valor con un consejo de 'infraponderar' (reducir el valor en cartera) y un precio objetivo de 145 euros. Las acciones de Aena han subido este viernes un 1,16%, hasta los 169,45 euros.

En opinión de estos expertos, “el tráfico aéreo no crecerá para siempre, y menos a estos niveles”. Su estimación es que el tráfico crezca un 8,6% en 2017, pero señalan que “el potencial de mejora está limitado en el medio plazo”. Desde mediados de junio, varias firmas de análisis como Barclays, Goldman Sachs, HSBC, Deutsche Bank y Bankinter han rebajado las valoraciones de la empresa.

Para Renta 4, “a medida que las tensiones geopolíticas en el Mediterráneo se vayan solventando, el crecimiento del tráfico se moderará rápidamente, lo cual tendrá un impacto directo en las valoraciones de la compañía”, que ha subido un 29% en lo que va de año y se revaloriza un 41% en los últimos doce meses.

Estos analistas señalan que el nivel de endeudamiento de Aena se ha reducido de manera notable en los últimos años, hasta 3,6 veces el EBITDA desde 5,6 veces en 2014. Su previsión es que el ratio deuda neta/EBITDA siga bajando hasta 2 – 2,5 veces a finales de 2018. En este escenario, no descartan ver “un incremento de la remuneración de los accionistas, vía mayores dividendos”.

Sobre la expansión internacional de Aena, Renta 4 espera que se apruebe “una estrategia global que permita llevar a cabo las inversiones internacionales, pero de cara al largo plazo”. En su opinión, “la expansión internacional” es el “modo adecuado de rentabilizar la elevada caja generada, buscar crecimiento inorgánico, y elevar la diversificación geográfica”.

Noticias relacionadas

contador