silvio-berlusconi
Silvio Berlusconi, máximo accionista de Mediaset EspañaREUTERS/Stefano Rellandini
2,890€
  • -0,128€
  • -4,24%

El mercado ve sentido a la posible opa de Mediaset Italia sobre su filial Mediaset España pese al desmentido realizado por el grupo controlado por Silvio Berlusconi. El magnate italiano aprovecharía el bajo precio actual, pero al mismo tiempo tendría que 'sacar la chequera' si realmente quiere convencer a los accionistas minoritarios, según estiman los analistas.

El valor se disparó un 20% este lunes tras una información de Bloomberg sobre el posible interés de Mediaset Italia en comprar el 48% que no controla en Mediaset España, una operación de 960 millones de euros teniendo en cuenta el precio de cierre del viernes (6,07 euros).

Posteriormente, fuentes del grupo italiano negaron esta información, aunque admitieron que estudian opciones estratégicas continuamente. Finalmente, los títulos de Mediaset España recortaron su revalorización hasta casi un 10% (9,79%), para cerrar en 6,66 euros. Así, el 48% de la filial española vale ahora 1.046 millones de euros.

La fuerte subida indica, según los expertos, que la operación es factible. “El posible sentido o explicación que le encontramos respondería a los niveles de cotización en los que se encuentra Mediaset (con cierres del viernes lleva un -26% versus Ibex) y los múltiplos a los que cotiza”, explica Ana Gómez Fernández, analista financiero de Renta 4.

Y es que pese al rebote del lunes, los títulos de Mediaset España acumulan una caída del 15% en los últimos tres meses y del 30% en el último año. Ana Gómez atribuye este mal compotamiento “a las rebajas en las previsiones de crecimiento para el mercado publicitario en televisión”.

Para esta experta, el gran riesgo al que se enfrenta la compañía a futuro “está en que la debilidad de la inversión publicitaria se prolongue y/o intensifique”.

¿CUÁL SERÍA UN PRECIO ATRACTIVO?

En este escenario, el interés de Mediaset Italia por comprar su filial radica precisamente en que puede hacerse con el 100% del capital a un precio atractivo. Sin embargo, aquí radica también el gran problema de la posible oferta, ya que Berlusconi debería ofrecer una prima importante para conseguir su objetivo.

“De no ser así”, indica Felipe López Gálvez, estratega de SelfBank, “al accionista minorista le quedaría la sensación de que han tirado la cotización abajo para comprar muy barato”. Porque pese al subidón de este lunes, recuerda, “sus acciones cotizan en niveles de hace un mes”.

Para este experto, “un punto de partida puede ser el precio objetivo que le otorga el consenso de analistas, de 8,32 euros en estos momentos”, que supone una prima del 37% respecto al precio de cierre del pasado viernes.

Otra posibilidad es que simplemente desde Mediaset hayan filtrado esta información para intentar dar un espaldarazo al valor, como suele hacer frecuentemente en el mercado para que una acción muy castigada haga suelo y comience a centrar el interés de los minoristas por una posible operación corporativa.

En cualquier caso, Felipe López añade que, comparando Mediaset España con otras cadenas de televisión europeas como ITV, Sky, Prosieben, la propia Mediaset Italia, RTL o TFI, éstas cotizan a un ratio PER (Precio/Beneficio) de 14,5 veces. Y actualmente la filial española cotiza a un múltiplo de 10 veces.

“Para alcanzar la media del sector debería subir un 45% desde el precio de cierre del viernes. Hablamos por tanto de que una oferta que se podría considerar justa rondaría los 8,50 euros”, opina Felipe López.

“De no ser así”, concluye este experto, “un accionista minoritario, que probablemente tenga minusvalías latentes (Mediaset se encuentra en mínimos de 5 años) no se desprendería de unos títulos que ofrecen una rentabilidad por dividendo cercana al 9%”.

Así las cosas, el mercado ve sentido a una posible opa sobre Mediaset España por parte de su matriz italiana, pero está claro que Berlusconi tendrá que 'sacar la chequera' si quiere tener éxito.

Noticias relacionadas

contador