• Estos expertos no elevan su precio objetivo tras conocer los últimos resultados
  • Esta semana, Credit Suisse ha elevado ligeramente su valoración hasta 5,50 euros
ep consejero delegadobanco santander jose antonio alvarez
El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio ÁlvarezEUROPA PRESS
4,737€
  • -0,043€
  • -0,89%

Banco Santander sigue sin convencer al banco de inversión estadounidense Jefferies. Ni siquiera los últimos resultados trimestrales presentados esta semana por la entidad, considerados sólidos por muchos expertos, han hecho que esta firma eleve su recomendación de 'infraponderar' (reducir el valor en cartera) ni su precio objetivo de 4,40 euros, que otorga al banco cántabro un potencial bajista del 25% sobre el precio actual (Santander ha subido un 0,76%, hasta 5,98 euros).

Estos expertos mantienen sus previsiones de beneficios por debajo de las del consenso y comentan que la valoración del banco es demasiado cara en relación a sus parámetros fundamentales.

"La tendencia en Brasil ha sido mejor de lo esperado en el primer trimestre y apoya modestas revisiones al alza. Sin embargo, seguimos un 10% por debajo del consenso para 2019 y vemos caro al valor (1,4 veces su valor en libros con un RoTE esperado del 11% en 2019). Hay oportunidades más atractivas en el sector", comentan estos expertos.

Sobre Brasil, Jefferies destaca que las cifras han superado en un 15% sus estimaciones, con un buen comportamiento de las comisiones y una caída destacable de los costes de financiación. Pero al mismo tiempo afirma que las previsiones para los próximos años son muy exigentes (se espera un aumento del beneficio del 40% en 2019 frente a 2016) y estima que un menor crecimiento económico de lo esperado puede hacer muy complicado alcanzar ese objetivo.

En España, Jefferies afirma que se han superado previsiones gracias a los resultados de trading y que el margen de intereses se mantuvo plano en 747 millones de euros. Estos expertos se mantienen cautos sobre la evolución de los márgenes en este mercado y consideran demasiado optimistas las previsiones sobre futuras subidas de tipos en la eurozona.

Esta misma semana, tras las cuentas presentadas por Santander, los expertos de Credit Suisse reiteraban su consejo de 'neutral' y elevaban ligeramente su valoración hasta 5,50 desde 5,25 euros, con un razonamiento muy similar. Santander cotiza a un múltiplo de 1,4 veces su valor en libros de 2017 (Price to Tangible Book Value - PTBV) con un RoTE (Rentabilidad sobre el Patrimonio Tangible) del 10,6%, por lo que, en su opinión, "está bien valorado" por el mercado y no tiene potencial alcista en bolsa.

En el primer trimestre, Santander ha aumentado un 14% su beneficio neto, hasta 1.867 millones de euros. El margen de intereses del banco ha aumentado un 10,2% respecto al primer trimestre de 2016, hasta los 8.402 millones de euros, mientras que el margen bruto alcanza los 12.029 millones (+12,1%) y el margen neto se sitúa en los 6.486 millones (+16,4%).

Noticias relacionadas

contador