cbpowell6 short1
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal

¿Han terminado las subidas de tipos de interés en Estados Unidos? Esa es la pregunta que se hacen muchos inversores, después del importante giro dado por la Reserva Federal de EEUU (Fed) en las últimas semanas.

Jerome Powell ha prometido que serán “pacientes” y “flexibles” a la hora de seguir endureciendo la política monetaria, debido a que la inflación se mantiene en “niveles bajos”, lo cual da bastante margen a la Fed a la hora de fijar la evolución del precio del dinero, tras las cuatro subidas realizadas en 2018.

La Fed ha dicho pausa, pero los mercados han escuchado que se detiene”, afirman los expertos del Institute of International Finance (IIF). En su opinión, el banco central americano se ha convertido “en la víctima colateral de la guerra comercial” que mantienen EEUU y China, debido a que los mercados “el final, e incluso una reversión, del ciclo de subidas de tipos que comenzó en 2015”.

No obstante, estos analistas no creen que las subidas de tipos en EEUU hayan terminado, ya que anticipan “dos subidas en 2019”, aunque en “la parte final de la segunda mitad del año”. Lo más fácil para la Fed será que China y EEUU alcancen un acuerdo comercial, lo que daría un respiro a Wall Street y permitiría a la Fed centrarse en las “subidas graduales” de los intereses que defendía hasta el mes de diciembre.

Sin embargo, aunque la disputa comercial entre EEUU y China no sea resuelta, los expertos de IIF anticipan que la tasa de paro seguirá bajando hasta situarse en el 3,3%, lo que obligará a la Fed a subir los tipos en algún momento del año, para contener las presiones inflacionistas que pueden surgir en una economía con pleno empleo.

En su opinión, la Fed no tendrá la necesidad de subir los tipos hasta muy entrado 2019, “aunque si China y EEUU sellan un acuerdo, la primera subida puede producirse en junio”, afirman. Por el contrario, si la guerra comercial persiste, “será más difícil para la Fed subir tipos, incluso si las condiciones macroeconómicas lo aconsejan”.

SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LAS SUBIDAS DE TIPOS

Jeroen Blokland, experto de la gestora holandesa Robeco Investment Solutions, afirma que, a diferencia de los mensajes de hace sólo unos meses, “el final del endurecimiento monetario en Estados Unidos, o al menos una suspensión temporal del mismo, se encuentra ahora sobre la mesa”.

Bloxland recuerda que “tras un periodo de tres años, durante el cual la Fed ha llevado a cabo nueve subidas de tipos, Powell ha cambiado el tono de sus últimas declaraciones, que señalan una política más neutral”.

En su opinión, las “circunstancias actuales del mercado no resultan especialmente favorables”, por lo que “parece probable que la Fed se abstenga de seguir subiendo los tipos durante un tiempo”. No obstante, añade que “la situación del mercado laboral y la presión salarial” pueden “obligar a la Fed a continuar subiendo los tipos”, aunque estos factores han perdido fuerza últimamente.

MUY PRONTO PARA SUBIR TIPOS

Tiffany Wilding, economista de la gestora de fondos especializada en renta fija PIMCO, afirma que los mercados “han comenzado a descontar una mayor probabilidad de que la Fed recorte los tipos a finales de 2019 o en 2020”.

No obstante, opina que “todavía es demasiado pronto para pronosticar el inicio del próximo ciclo acomodaticio” en EEUU, ya que el “endurecimiento de las condiciones financias ha neutralizado la necesidad” de más subidas en el precio del dinero, “pero no parecen abogar todavía por el recorte de tipos”.

En este escenario, Wilding afirma que el riesgo de recesión en EEUU “no resulta inminente”, ya que la economía americana goza “de buena salud”. Además, destaca que los tipos ya se sitúan en el 2,5%, “dentro del rango del 2% - 3% que PIMCO lleva asociado con el nivel neutral”, por lo que la Fed “podrá permitirse adoptar una postura flexible y paciente”, tal y como mostraron las actas de su última reunión.

Noticias relacionadas

contador