ep petroleo 20170517150807
Petróleo CREATIVE COMMONS

Extraordinario aspecto técnico el que ofrece el gráfico de precios del West Texas tras superar, el pasado mes de abril, la resistencia de los 66,65. Con la superación de este nivel de oferta se confirma un cambio de tendencia a medio y largo plazo. Las tensiones de Trump con Irán nos hacen pensar en una extensión de su escalada, en las próximas semanas, hasta el nivel de los 80.

Estas perspectivas tan alcistas del “oro negro” han catapultado la cotización de las petroleras en las últimas semanas, lo que ha supuesto una mejora sustancial en sus gráficos de precios, que pasamos a analizar a continuación.

Excelente comportamiento técnico el que hemos podido observar en la serie de precios de Repsol, que hace tan sólo unas sesiones conseguía meterse en subida libre tras la superación de los máximos de todos los tiempos que presentaba en los 16 euros. Su aspecto técnico no puede ser mejor, si bien para una toma de posiciones deberíamos esperar a la formación de un throw back a los 16 euros, precios en donde presenta ahora un importante nivel de demanda. Es probable que la compañía del Ibex 35 pueda alcanzar el nivel de los 19 euros en las próximas semanas.

Espectacular mejora técnica la que hemos podido ver en las últimas semanas en Total, que ha conseguido superar la resistencia clave de los 50 euros. Tras varios años de ataques a este nivel de oferta el valor francés consigue definirse al alza. Para las próximas sesiones es muy probable que acabemos viendo un ataque al nivel clave de los 54,54 euros. Su comportamiento en esta zona de precios es muy importante, y es que si al final consigue superarlos estaríamos ante una más que probable extensión de las subidas hasta el nivel de los 62,12 euros, máximos históricos alcanzados en 2007. Sin lugar a dudas creemos que es una compañía en la que podríamos posicionarnos ahora mismo.

En poco más de dos meses la cotización de Eni se ha disparado. La compañía italiana se ha revalorizado más de un 25%, lo que la ha llevado a superar la resistencia clave de los 15,90 euros. Esto confirma un cambio de tendencia a medio y largo plazo. Es muy probable que para las próximas sesiones veamos un ataque a la resistencia de los 17,70 euros y, si los supera, podríamos ver tranquilamente una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 20 euros.

Este mes de mayo hemos podido ver también una importante mejora técnica en la serie de precios BP que, tras años de consolidación lateral, ha perforado el nivel clave de los 500-530 peniques. La compañía del Ftse 100 cotiza en los máximos de los últimos ocho años y parece muy probable que podamos ver una extensión de las subidas, en los próximos meses, hasta el nivel de los 712 peniques, máximos históricos.

Importante mejora técnica la que hemos podido ver en Shell esta pasada semana al conseguir pulverizar la resistencia de los 2.579 peniques. Estos precios correspondían a los máximos anuales, por lo que tiene el camino despejado para extender la fuerte tendencia alcista en la que se viene moviendo desde finales del mes de marzo y que le ha permitido revalorizarse más de un 20% desde entonces. Es muy probable que la compañía pueda acabar alcanzando el nivel de los 3.000 peniques en los próximos meses.

contador