• Considera exagerado el castigo bursátil del valor en los últimos tiempos
  • Las acciones de Endesa acumulan una pérdida trimestral superior al 9%
Borja Prado Endesa
Borja Prado, presidente de Endesa
17,235€
  • 0,090€
  • 0,52%

Las acciones de Endesa han subido este lunes un 3,25%, hasta 17,07 euros, después de que los analistas de JPMorgan Cazenove hayan elevado su recomendación sobre la compañía eléctrica hasta sobreponderar (añadir en cartera) desde infraponderar (reducir en cartera).

Estos expertos consideran exagerado el castigo bursátil que ha sufrido el valor en los últimos tiempos. Por ejemplo, en los últimos tres meses, las acciones de Endesa acumulan una pérdida superior al 9%, que se amplía hasta el 13% en los últimos doce meses.

Estas caídas han provocado que la rentabilidad por dividendo de la empresa eléctrica presidida por Borja Prado haya aumentado hasta el 8%, la más alta entre los componentes del Ibex 35, por delante de otros valores como Enagás (7,5%) o Mediaset España (6,7%).

Por análisis técnico, la acción ha complicado sus perspectivas tras perder la zona de soporte de 17,60 euros y marcó un mínimo anual la semana pasada en 16,33 euros, que ha pasado ahora a ser el primer soporte. Además, la media móvil de 200 sesiones, soporte de largo plazo, se encuentra en los 16 - 16,10 euros.

A principios de febrero, Endesa compró a la sociedad Parques Eólicos Gestinver 5 parques eólicos ubicados en Galicia y Cataluña, con una potencia de 132 megavatios (MW), por 178 millones de euros. Tras esta operación, pasa a gestionar 1.806 MW de capacidad renovable en España, de los cuales 1.749 MW son de energía eólica, 43 MW de minihidráulica y 14 MW de otras fuentes de energía renovable.

Noticias relacionadas

contador