• El banco británico reitera su consejo de 'sobreponderar' (añadir el valor en cartera)
  • Considera que el negocio de 'upstream' (exploración y producción) está infravalorado
ep josu jon imaz repsol joan batalla funseam
Josu Jon Imaz (izda.), consejero delegado de Repsol
15,005€
  • -0,005€
  • -0,03%

Los analistas de Barclays han elevado un 11% el precio objetivo de Repsol, hasta 20 euros por acción, lo que implica un potencial alcista del 35% a doce meses para la petrolera, que cotiza plana en bolsa y se mantiene en 14,85 euros por título.

Estos expertos reiteran su consejo de 'sobreponderar' (añadir el valor en cartera), al considerar que el negocio de 'upstream' (exploración y producción) está infravalorado por el mercado. Sobre todo después de la adquisición del grupo canadiense Talisman Energy, que en opinión de Barclays sigue sin ser entendida por el mercado.

"Como consecuencia, pensamos que está infravalorado", señalan estos analistas, quienes reconocen que la integración de Talisman en estos dos años no ha sido fácil, debido a un escenario de bajos precios del petróleo que ha puesto bajo una "presión significativa" el balance de Repsol.

Sin embargo, Barclays señala que Repsol está cerca de "completar su transformación" y que cada trimestre aumentan las evidencias sobre el potencial de la empresa para aumentar su flujo de caja libre (FCF, por sus siglas en inglés), con un negocio de 'upstream' sólido, soportado por un negocio de 'downstream' (refino) que ha demostrado una gran "resistencia".

Barclays destaca que la deuda ha bajado un 40% desde su máximo de 2015, gracias a la venta de activos pero también al buen desempeño operativo de los negocios, que han superado sus previsiones tanto en sinergias generadas como en eficiencias conseguidas.

"Nuestra conclusión es que el negocio ha completado una gran transformación y será más rentable de lo que habíamos esperado. Calculamos que el consenso valora las reservas probadas de Repsol en 5 dólares por barril equivalente de petróleo (BOE, por sus siglas en inglés), un descuento del 50% sobre sus competidores", afirman estos expertos.

Su previsión es que este descuento se reduzca conforme sean más evidentes los efectos positivos de la reestructuración a lo largo de 2017, apoyados también por un escenario robusto del negocio de refino. Estos expertos han elevado un 10% de media su previsión de beneficio por acción (BPA) para los ejercicios 2017, 2018 y 2019, razón que justifica el aumento de valoración de las acciones hasta 20 euros por título.

Noticias relacionadas

contador