brokerdesacoplamiento
10.596,700
  • -1,200
  • -0,01%

España y Francia para 2019 en lugar de Alemania e Italia. Es el consejo de los expertos de Barclays a la hora de posicionarse en las grandes bolsas europeas de cara al ejercicio actual. En su opinión, la renta variable germana no ofrecerá grandes rendimientos debido al mal momento del sector automovilístico, del que es "altamente dependiente". Por su parte, las acciones italianas seguirán lastradas por un escenario político "desordenado".

Por el contrario, Barclays apuesta por España al considerar que "la debilidad del euro" beneficiará a las corporaciones españolas exportadoras o con fuerte presencia internacional, pese al escenario previsto de una "desaceleración económica global".

Además, espera que los bancos españoles ofrezcan buenos rendimientos tras el fuerte castigo que han sufrido casi todas las entidades en las últimas semanas. En este sentido, Barclays aconseja construir una cartera en la que el sector de Finanzas tenga una ponderación del 21%.

Además, desde el banco británico apuestan por otros sectores como Industria (13% de ponderación), Consumo Básico (11%) y Energía (11%), Materiales Básicos (10%) y Salud (10%), Consumo Discrecional (9,5%), Tecnologías de la Información (5,5%), Telecomunicaciones (5%), Electricidad (2,5%) e Inmobiliario (1,5%).

"Pensamos que las acciones europeas hicieron suelo en diciembre, pero aún procedemos con precaución", afirman estos analistas. En su opinión, los indicadores técnicos ya no muestran señales de sobreventa y las valoraciones han vuelto a su "valor justo", pero al mismo tiempo "el sentimiento y el posicionamiento siguen siendo cautos".

Así, consideran que el momento de actividad negativo, la reducción de los beneficios empresariales y de la liquidez, junto al desorden político, "todavía seguirán lastrando las acciones europeas en 2019, pero ya no son una preocupación". Por ello, observan una mejora del ratio riesgo/beneficio en el "sector financiero" y en valores cíclicos que cotizan con una valoración atractiva.

Sobre los valores cíclicos, añaden que se comportaron mucho peor que los defensivos durante 2018, por lo que las valoraciones relativas son ahora más atractivas, lo que aumenta su potencial de rentabilidad a lo largo del presente ejercicio.

Por otra parte, consideran que apostar por las acciones españolas implica obtener una exposición indirecta a los mercados emergentes. Esto, después de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) haya confirmado que hará una pausa en el proceso de endurecimiento monetario, puede beneficiar a las economías emergentes y, por extensión, a las acciones de empresas españolas.

Según cálculos de Barclays, la renta variable española tiene una exposición del 31% a mercados emergentes, muy por delante de Reino Unido (21%), Alemania (21%), Francia (19%), Italia (13%) y Estados Unidos (10%). "Aconsejamos aumentar exposición a mercados emergentes de manera selectiva; y España, Alemania y Reino Unido son los mercados más expuestos", concluyen desde la entidad británica.

Noticias relacionadas

contador