ep valores del ibex 35 en el palacio de la bolsa de madrid a 19 de noviembre de 2021 en madrid 20211129140803
Eduardo Parra - Europa Press
10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

En la sesión de este lunes explicamos con detalle el porqué de la relevancia del soporte de los 8.140-8.150 puntos en nuestro selectivo. Ese día se respiraba mucho miedo en los mercados y este hizo suelo en niveles de soporte claves.

Análisis Técnico
VALORES EN SOBREVENTA
VALORES EN SOBREVENTA
S1
8242
S2
8082
R1
8582
R2
8840
Corto plazo
Medio plazo
Largo plazo

Hay que reconocer que en las últimas sesiones el Ibex se está comportando de manera bastante predecible. Justo este lunes hablamos de lo relevante que era el soporte de los 8.140-8.150 puntos (la base del movimiento lateral-bajista de los últimos meses), de la sobreventa diaria extrema y de las divergencias alcistas que se observan entre el precio y el estocástico.

Pues bien, el soporte funcionó y el precio está rebotando con fuerza. Además, correcciones puntuales aparte, este nos ha dejado una pequeña vuelta en 'isla' alcista. Este es un patrón de cambio de tendencia, que se puede dar tanto al alza como a la baja. Este se da al final de una tendencia, similar a lo que sucede con los ‘martillos’ y las ‘estrellas fugaces’. El giro por parte de los precios cuando nos encontramos con este patrón suele ser rápido, casi inmediato me atrevería a decir.

En el caso de una vuelta en ‘isla’ (island reversal) alcista, como es el caso que nos ocupa, el precio vendrá de caer con fuerza y al final de la fase correctiva el precio abrirá con un imponente hueco alcista una sesión. De manera que esta vela (pueden ser varias) se queda aislada con respecto a la vela previa y la posterior por amplios ‘gaps’. Así, tenemos un amplio hueco bajista y otro alcista que suelen construirse más o menos a la misma altura los dos. La vela central, que es la que marca los mínimos de la corrección queda como separada de los precios, como si fuera una isla y de ahí su nombre. El rebote posterior suele ser amplio, rápido y con un fuerte incremento del volumen de contratación.

Dicho esto, las siguientes resistencias las encontramos en los 8.433, los 8.580 y los 8.840 puntos. Que son los últimos máximos decrecientes, así como el imponente hueco bajista de finales de noviembre.

ibex221221
Evolución diaria del Ibex en el último año

Noticias relacionadas

contador