ep valores del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 28 de enero de 2022 en madrid espana
Valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press

A continuación vamos a analizar los Futuros cotizados sobre el Ibex35, el Dax 40 y el Eurostoxx50, todos ellos de cara al corto plazo con gráficos de seguimientos en barras de 15 minutos.

En primer lugar tenemos el Futuro sobre el Ibex, que muestra que, tras ver los bajos que han rondado estos días la zona de 8.100, se ha formado un suelo bastante claro. Las recuperaciones que se vieron en medio de esa formación de bajos se frustraron. Sin embargo, tras la última recuperación que ha tenido, una vez superada la zona de 8.250, la vuelta se ha ido confirmando ya por encima de la zona de 8.350 y 8.400, nivel ya clave en seguimiento de corto plazo, con una media en este caso en color rojo de seguimiento.

futi1705
Gráfico Futuro Ibex.

Cotizar por debajo o por encima de esa media da un tono negativo o positivo, de manera que, si antes ha sido resistencia, ahora pasaría a ser soporte.

Las referencias a tener en cuenta de cara al corto plazo las vamos a tener por arriba, hacia los 8.530, y por debajo, un primer nivel en 8.450, subiendo con la alcista formada junto con la zona de media comentada hacia los 8.390-8.400, siendo niveles todos ellos que irán desplazándose a medida que vaya transcurriendo la sesión.

Por encima de esa zona comentada de 8.530 podría ir formando nuevas figuras de vuelta, con objetivos ya más ambiciosos arriba hacia la zona de 8.800 en un vuelta a empezar, habiendo visto una caída desde esos niveles, con un nivel intermedio de parada en los máximos anteriores hacia la zona de 8.670.

Por último, en este caso las barras verdes indican fortaleza según el sistema de especulación que tenemos aplicado, viendo que éstas llevan marcando la fortaleza desde los 8.250 ya comentados.

FUTURO DEL DAX

La vuelta en el Futuro del Dax también estaría siendo importante. Ahora bien, como podrán apreciar, las últimas señales alcistas que se han producido en este futuro fueron en los niveles de 13.500-13.600, que ha sido cuando aparecieron las últimas barras verdes, barras que se han mantenido hasta el momento.

Ha llegado a lo que sería la zona importante a tener en cuenta para pensar en subidas o recuperaciones nuevamente relevantes. De manera que situaremos la zona de 14.250 como referencia a superar, buscando ya figuras de vuelta de confirmación en caso de superar niveles de 14.320, niveles altos anteriores. En caso de superar esos precios, no habría que descartar una posible vuelta hacia la zona de 15.000, que ha sido desde donde realizó la última gran caída con la referencia intermedia en 14.600.

futd1705
Gráfico Futuro Dax.

Por debajo habría una primera referencia clara sobre la media superada junto con la alcista o hilo de plata en este caso formado, zona de 14.130-15.000. El riesgo de perder esas referencias abriría la puerta a una cesión ya más importante que lo podría llevar hacia la segunda alcista que actualmente pasaría por la zona de 13.750-13.800.

Igual que en el caso del Ibex, todos los niveles comentados sobre rectas bajistas, alcistas y media irán moviéndose a medida que vaya transcurriendo la sesión, ya que recordamos que estamos analizando gráficos de corto plazo con barras de 15 minutos.

FUTURO DEL EUROSTOXX

El Futuro del Eurostoxx 50 sería el que teóricamente andaría algo más débil, ya que, como podrán apreciar sobre el gráfico que adjuntamos, la media no habría sido superada. Así como en el Ibex y el Dax ha sido superada, con el nuestro de manera más clara y con más margen, en el Eurostoxx50 no.

Las referencias primeras a tener en cuenta estarían ahí hacia los 3.750, teniendo por encima la zona de altos anteriores en 3.775 y ya, por último, la bajista que rondaría los 3.810. Solamente ya por encima de esa cota se podría pensar en una formación de figura de vuelta clara, con objetivos posibles arriba en 3.950, con la referencias intermedia en 3.880.

futes1705
Gráfico Futuro EutoStoxx.

Por debajo, las referencias inmediatas a vigilar parecen claras sobre el hilo de plata formado, zona de 3.700-3.710. Por debajo de esa zona, las cesiones podrían ser ya más profundas en busca de la siguiente directriz formada hacia los 3.600.

Según los gráficos que hemos visto, la disposición alcista en el Ibex 35 sería la más clara teóricamente por la fortaleza que tiene, ya que ha sido el que ha superado la media con más claridad. Mientras en el Eurostoxx50, como ya he dicho, sería el más débil. El Dax estaría justo ahora en 'la pomada'.

Juan Carlos Costa

Asesor Financiero y Director en Kostarof.com

contador