broker710345a

El conjunto de las bolsas europeas marcó mínimos anuales a finales de octubre y desde entonces estamos asistiendo a un movimiento en forma de rebote. La pregunta del millón de dólares que todo el mundo se hace es si estamos ante un simple rebote para continuar cayendo o hemos visto lo peor de la actual fase correctiva.

DAX

  • 17.932,680
  • -0,02%
  • 10.596,700
  • -0,01%
  • 5.519,020
  • -

Si habrá ‘rally de Navidad’ o no es algo que, a priori, es imposible de determinar. O al menos en la medida en que las bolsas europeas no nos construyan algún tipo de figura de vuelta. Algo que a día de hoy está lejos de poder producirse. Por ello, y sin tener confirmación alguna de que hayamos visto lo peor sólo cabe pensar que estamos ante un simple rebote. Sólo con el paso del tiempo sabremos si lo que ha comenzado como un simple rebote termina convirtiéndose en algo más.

Por otro lado, estacionalmente hablando nos adentramos en un periodo que es mucho más favorable para los mercados de renta variable mundiales. Igual que el mes de octubre suele ser el de las grandes caídas (el de los grandes suelos) y este año parece que se ha vuelto a cumplir, la experiencia nos ha demostrado en multitud de ocasiones que desde diciembre hasta enero las bolsas suelen experimentar interesantes subidas, en lo que ya se ha bautizado como el ‘rally de Navidad’. Pero no nos engañemos, no siempre lo hay. A modo de resumen y como pasaremos a explicar a continuación todo dependerá muy mucho de que se respeten o no los mínimos de octubre, los mínimos anuales.

S&P 500

Mientras las bolsas europeas continúan inmersas dentro de una impecable fase correctiva, no podemos decir lo mismo (por el momento) de los índices de Wall Street. Al menos no en términos de medio y de largo plazo. De hecho, lo que tenemos delante es un movimiento lateral dentro de una impecable tendencia alcista de fondo. Los mínimos y máximos crecientes siguen ahí y así no se cae. Otra cosa será si más adelante se perforara la base del lateral (2.600) y, sobre todo, los mínimos de febrero en los 2.533 puntos. Por el contrario, por el lado de las resistencias, estaremos atentos a los máximos de la semana pasada (2.815). Pues en teoría, por encima tendremos una potencial figura de vuelta en ‘cabeza y hombros’ invertido con proyección (mínima teórica) hacia los máximos anuales e históricos, en los 2.940 puntos.

Gráfico diario del S&P 500

En cualquier caso, conviene prestar atención a la base del amplio lateral. La perforación de este soporte sería sin lugar a dudas un primer aviso a navegantes de que algo no funciona bien. Y sobre todo y mucho más decisivo, los mínimos anuales (que se marcaron en febrero), en los 2.532 puntos.

DAX 30

Figura de vuelta no tenemos como ya hemos adelantado. Sin embargo, el precio se encuentra en plena zona de soporte. O dicho con otras palabras, la teoría chartista reza que en la base de un canal, si acaso se compra. Pero no se vende. Por lo tanto, en la medida en que no se perforen los mínimos de octubre (último mínimo decreciente) no podemos descartar que, al menos, el índice trate de poner rumbo a la parte superior del canal bajista, ahora en los 12.460 puntos. Los niveles de sobreventa semanales y mensuales arrojan lecturas extremas, similares a las que tuvimos a principios de 2016 y a finales de 2011. Lo que, en teoría, debería limitar el riesgo de que asistamos a importantes caídas adicionales en términos de medio plazo. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos porque a día de hoy tan sólo se trata de un rebote dentro de una impecable fase correctiva (máximos y mínimos decrecientes) desde finales de enero.

Gráfico semanal del Dax (contado)

La duda que tenemos muchos de los analistas técnicos en este momento es si el rebote de las últimas semanas forma parte del típico 'pull back' a la clavicular de la formación en 'cabeza y hombros' para desde ahí coger carrerilla a la baja. O si los mínimos de octubre son el final de la 'onda c' de un 'ABC' correctivo. Si fuera así, cabe apostar por el final de las caídas y por el inicio de un nuevo impulso alcista en busca de los máximos anuales (de cara a los próximos meses). Lo que está claro es que cualquier mínima esperanza de recuperación en términos de medio plazo pasa por respetar sí o sí los mínimos de octubre.

IBEX 35

El gráfico de nuestro selectivo no es exactamente igual que los dos anteriores. Pero el soporte, como no puede ser de otra manera, lo encontramos en el mismo nivel: los mínimos de octubre en los 8.630 puntos. Correcciones puntuales aparte, cabe dejar la puerta abierta a que el precio ponga rumbo a la resistencia que presenta en la directriz bajista de los últimos siete mes, ahora en los 9.400 puntos. De alguna manera y sabiendo que la fase correctiva continúa intacta y que figura de vuelta como tal no tenemos, añadir que sólo por encima de la directriz dejaremos la puerta abierta a que, quizá, algo pueda estar cambiando en nuestro selectivo. Pero no nos engañemos, para hablar de un antes y un después necesitamos que el índice salte por encima de la resistencia que presenta en el último máximo decreciente (los máximos de septiembre en los 9.665 puntos). Y mientras tanto, todo son rebotes dentro de una impecable fase correctiva de la que a día de hoy no tenemos confirmación alguna de que haya finalizado.

Gráfico diario del Ibex 35

Por lo tanto y respondiendo a la pregunta acerca de si habrá 'rally de Navidad' podemos decir que, si se produce, será como consecuencia de que el 'timing' del mercado en ese periodo coincida con una continuidad del actual rebote (o fase de reacción). Sería más fruto de la casualidad que otra cosa. Pero no como un cambio en la tendencia general del mercado. Pues este es impecablemente bajista a día de hoy.

Noticias relacionadas

contador