gamesa640 300618
Aerogenerador de Siemens Gamesawww.siemensgamesa.com
18,050€
  • 0,000€
  • 0,00%

2017 fue un 'annus horribilis' para las compañías fabricantes de aerogeneradores. El viento sopló con fuerza en bolsa contra el sector, que sufrió descensos de doble dígito.

  • 177,600 DKK
  • -1,93%

En el peor momento de la crisis, hace aproximadamente un año, comenzaba el viacrucis para la hispano-alemana Siemens Gamesa, que perdía más de la mitad de su valor en bolsa. Mientras que la danesa Vestas Wind Systems retrocedía por encima del 40% en el mismo periodo. Todo comenzaba cuando a finales de julio Siemens Gamesa reconocía la parálisis temporal del mercado indio, lo que se aceleraba más todavía tras sendos ‘profit warnings’ lanzados en octubre y noviembre por las compañías, respectivamente.

2018 parecía traer consigo nuevos cambios de aires para el sector, pero la realidad es que desde que marcaran máximos anuales el pasado mes de mayo las dos compañías acumulan importantes retrocesos. Así, Siemens Gamesa acumula una caída desde los máximos de mayo del 20% mientras que su competidora danesa se deja en el mismo periodo un 13%.

A continuación, analizamos desde el punto de vista del análisis técnico el aspecto de los dos gigantes del sector de la energía eólica.

SIEMENS GAMESA

Siemens Gamesa Renewable Energy, anteriormente Gamesa Corporación Tecnológica, es una multinacional hispano-alemana especializada en energías renovables. El 3 de abril de 2017, Siemens Wind Power y Gamesa cierran la fusión de su proyecto de energía eólica. Las dos empresas ofrecen una cartera de productos única en materia de servicios y en soluciones onshore y offshore de energía eólica. Además, están presentes en más de 90 países. Capitaliza algo menos de 8.000 millones de euros.

Técnicamente, el título se encuentra en niveles de giro potencial, a las puertas del nivel de ajuste/retroceso del 61,8% de toda la subida desde los mínimos de noviembre (9,05) hasta los máximos de mayo (14,53). Si a ello le unimos el hecho de que existe un soporte horizontal en los 11,25 euros (mínimos de febrero), se diría que el rango de precios comprendido entre los 11-11,25 euros es un nivel de soporte interesante, desde el que podría intentar reaccionar al alza. No hacerlo, sería una más que preocupante señal de debilidad, por cuanto no se encontrarían soportes importantes (lo que no quiere decir que tenga que caer hasta ahí), en los 9,05 euros, el origen del último gran movimiento alcista.

Gráfico diario de Siemens Gamesa

VESTAS WIND SYSTEMS

Vestas Wind Systems A/S es una compañía danesa dedicada a la fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores. Capitaliza 81.000 millones de coronas danesas (DKK), al cambio algo menos de 11.000 millones de euros.

A diferencia de Siemens Gamesa, Vestas se está desplazando lateralmente dentro de un rango de precios comprendido entre las 360 coronas danesas (soporte) y las aproximadamente 455 coronas como resistencia. Dentro de este lateral, el peligro viene de la reciente perforación de soportes, como es la zona de las 400 coronas, ahora resistencia. Cabe la posibilidad de que el rebote de los últimos días forme parte del típico 'pull back' para coger carrerilla a la baja con la mirada puesta en el 'soportazo' de los de las 357 coronas. Por arriba, por el lado de las resistencias, la más importante en este momento se encuentra en los máximos anuales (457,30 DKK).

Gráfico diario de Vestas Wind Systems

Noticias relacionadas

contador