Ni que decir tiene que no estamos hablando de que se hayan visto o no los mínimos de la actual fase correctiva, pues es imposible saberlo con la información de la que disponemos por el momento. Tan sólo quiero hacer referencia al índice de volatilidad o índice del miedo, el VIX, que en sólo cinco sesiones se ha disparado un 309,29%.

  • 5.533,900
  • -

De hecho este índice no se movía con esta virulencia desde septiembre de 2008, justo cuando comenzaba la “gran crisis financiera” tras la quiebra de Lehman Brothers. Y es cierto que cuando el miedo se respira en el ambiente, como es el caso actual, es porque el rebote debería estar a la vuelta de la esquina. Y no estamos hablando de un rebote del 2% porque eso no sería nada, no merecería llamarse rebote. Estamos hablando de la posibilidad de que en el caso que nos ocupa, el del Ibex 35, podamos asistir a un rebote de varias sesiones con objetivo de subida hacia la zona de resistencia de los aproximadamente 10.500 puntos. Y luego ya veremos lo que no quieren decir los precios. Por lo pronto, este martes ha subido un 3,68%, hasta superar los 10.100 puntos.

SEGUNDA JORNADA MÁS VOLÁTIL EN 28 AÑOS

Desde el crash en el lunes negro de 1987, cuando el Dow Jones se desplomó un 20%, la sesión de este lunes ha sido la más volátil después del día de la quiebra de Lehman Brothers, en octubre de 2008.

Antoni Fernández, gestor del Smart Social Sicav, explica en Unience que "estuvimos en manos de unos algoritmos programados para una especulación salvaje". A su juicio, "la liquidez desapareció del mercado e incluso el futuro del S&P 500, el más líquido e importante del mundo, tuvo que ser suspendido durante ocho minutos justo antes de la apertura para reestablecer la liquidez".

La sesión fue más volátil incluso que la del 6 de mayo de 2010, cuando el Dow Jones cayó un 9% en cinco minutos y después recuperó parte de las pérdidas. "La diferencia es que los algoritmos que ejecutan las órdenes han evolucionado mucho y cada vez son más sofisticados", opina Fernández.

Lee además:

¿Rebote inminente en el Ibex 35 tras el lunes negro?

¿Repetirá el Dax la misma pauta que en verano de 2011?

Consultorio de análisis técnico post lunes negro: Ibex 35, Banco Santander, Abengoa, Repsol...

contador