• El Ibex ha trazado el camino que le puede devolver incluso al 11.000
  • Los 20.000 puntos impresionan, pero el Dow lo tiene todo a favor para subir más
bolsa de madrid 2

Las últimas dos semanas han sido excelentes para el Ibex 35. El selectivo ha subido sin descanso y ha pasado de coquetear con abandonar la media de 200 sesiones a superar importantes niveles de resistencia y cotizar en máximos anuales.

El índice español se ha revalorizado un 10,6% desde los mínimos del lunes día 5. Curiosamente, esa sesión abría fuertemente a la baja tras el referéndum de Italia. Ese mismo día acabó realizando una envolvente alcista que fue el comienzo del impulso alcista en el que actualmente nos encontramos.

Estas fuertes subidas de la primera mitad del mes de diciembre han llevado a la cotización del Ibex 35 a superar todas y cada una de las resistencias que se ha encontrado en su camino hasta llegar hasta el nivel clave de los 9.360 puntos, precios que perforaba con solvencia el pasado viernes.

La superación de este nivel de precios supone un antes y un después para su evolución técnica. Nuestro selectivo está superando importantes niveles de oferta que confirman la formación de un doble suelo en las inmediaciones de los 7.700 puntos. Esta figura de cambio de tendencia nos hace pensar en un muy buen 2017, y es que no descartamos que podamos acabar viendo una continuación de las subidas hasta el nivel de los 11.000 puntos, objetivo de subida de la figura.

Hay que tener muy presente, no obstante, que las subidas de las últimas semanas las tendrá que digerir el mercado, por lo que sería sano que acabáramos viendo una toma de beneficios. La aparición de una corrección sería una oportunidad para volver a entrar en el mercado. Porque, como hemos comentado, parece que se presenta un 2017 con un enorme potencial alcista.

El Eurostoxx 50 va unas zancadas por delante del Ibex 35. El pasado día 7 de diciembre ya conseguía superar la resistencia de los 3.100 puntos, importante nivel de resistencia, lo que nos confirmó la formación de una figura clave de giro. El índice ha dado forma igualmente a un doble suelo que tiene unas implicaciones alcistas muy destacadas. El primer objetivo de subida que situábamos en los 3.272 puntos (mínimos del gap bajista de comienzos de año) ha sido cubierto ya, y tras una consolidación de niveles no descartamos que acabe por continuar con las ganancias en las próximas semanas. El objetivo de subida del doble suelo podría catapultar al selectivo hasta el nivel de los 3.530 puntos, cota que podría alcanzar tranquilamente en la primera mitad de 2017.

El Dow Jones ofrece un inmejorable aspecto técnico. Desde la victoria de Trump el selectivo norteamericano se ha revalorizado más de un 11%. Esto ha propiciado la superación de los máximos históricos y desde hace semanas que el índice viene dibujando, día tras día, nuevos máximos de todos los tiempos. El acercamiento a las inmediaciones del nivel psicológico de los 20.000 puntos puede ser la excusa para que acabemos viendo un alto en el camino.

Tal y como se encuentra el Dow Jones, deberíamos estar muy pendientes de la aparición de una toma de beneficios que sanee un poco la fuerte tendencia alcista de las últimas semanas. No obstante, hay que tener muy claro que su aspecto técnico es impecable y que lo más normal es que continúe con su escalada alcista a medio plazo. El selectivo norteamericano podría extender la tendencia alcista principal hasta el nivel de los 21.500 puntos, niveles que podría alcanzar a lo largo del próximo año.

contador