ep recursos de la bolsa de madrid y del ibex
Recursos de la Bolsa de MadridEUROPA PRESS - Archivo
11.131,800
  • 148,100
  • 1,35%

a gran mayoría de los analistas y de los medios de información financiera de nuestro país solo se fijan en el Ibex 35 normal, el que no tiene en cuenta los dividendos que se reparten.

Análisis Técnico
DIRECTRIZ BAJISTA
DIRECTRIZ BAJISTA
S1
20000
S2
16975
R1
23500
R2
29488

La gran mayoría de los medios financieros, así como muchos analistas, solo hablan del Ibex 35 contado, el índice normal. El de siempre, el que cotiza en este momento en los 7.000 puntos. Sin embargo, deberíamos fijarnos más en el conocido como Ibex Total Return (IBDIV), que incluye los dividendos repartidos. El índice de la 'locomotora europea', el Dax, es un índice que recoge los dividendos que se reparten, de manera que es mucho más fiable, más representativo que un índice que no lo hace. Con frecuencia son muchos los inversores de largo plazo que invierten en valores como Telefónica, Santander o Repsol, entre otros, y que acumulan fortísimas minusvalías. Pero a estos se les suele olvidar todos los dividendos, muy jugosos en muchos casos, que se han llevado por el camino. Y hemos de ser justos y tenerlos en cuenta porque todo suma. Y eso es lo que hace este índice, recoger todos los dividendos que los inversores se llevan por el camino.

Desde el punto de vista de los gráficos y sin tener en cuenta las dilataciones del precio en el mes de marzo, con lo que nos encontramos es con una impecable recta de aceleración, en este caso directriz alcista por aquello de tener al menos tres puntos de tangencia, que une todos y cada uno de los mínimos crecientes desde finales de 2002. Y que pasa por los actuales niveles de precio. Como zona de resistencia más inmediata tenemos los máximos de junio en los 23.500 puntos y por encima los máximos anuales e históricos, en los 29.488 puntos. Es decir, el Ibex es alcista si tenemos en cuenta todos los dividendos repartidos.

ibdiv121020
Gráfico mensual del Ibex Total Return (IBDIV)

Noticias relacionadas

contador