ep endesa incrementa un 7 la produccion de energias renovables en andalucia en 2020
Endesa

Los dos gigantes de la electricidad son ese claro ejemplo al que en ocasiones hacemos referencia cuando decimos que un valor puede caer con fuerza sin dejar de ser alcista por ello, en términos de largo plazo.

  • 22,430€
  • 0,63%
  • 10,835€
  • 0,14%
Análisis Técnico
SIN SEÑAL
SIN SEÑAL

Me habrán leído en numerosos consultorios/análisis aquello de que “al mercado se va a comprar fortaleza, no debilidad”. Y con esto me estoy refiriendo a aquellos valores que, a pesar de las correcciones puntuales, son alcistas en términos de medio y de largo plazo. Sobre todo, de lo último. Y este es el caso de las dos compañías que nos ocupan. En ocasiones asistimos a correcciones más o menos importantes (fases de reacción) que en absoluto enturbian las tendencias alcistas de fondo y que deben ser aprovechadas.

A continuación, analizamos las dos grandes eléctricas de nuestro país:

ENDESA

Los títulos de la eléctrica han corregido/ajustado proporcionalmente el 38,2% de toda la última gran subida, la que llevó al valor desde los 13,80 hasta los 24,40 euros. Y lo ha hecho dentro de un canal bajista que se ha superado al alza recientemente, concretamente a mediados-finales de marzo. Las sensaciones son buenas, sobre todo desde que el título fuera capaz de cerrar por encima del último máximo decreciente: los máximos de febrero en los 22,29 euros. Todo sugiere que el valor, con sus correcciones contra tendencia, puede poner rumbo en cualquier momento hacia los máximos históricos que alcanzó en febrero de 2020 en los 24,60 euros. En el muy corto plazo el precio se ha topado con la resistencia horizontal que tenía en las inmediaciones de los 23 euros. Con todo, Endesa es de los valores más alcistas de nuestro mercado en la última década.

ele170421
Gráfico diario de Endesa

Ajustada la serie de precios a todos los dividendos repartidos/ampliaciones de capital, el valor acumula desde los mínimos de 2012 (3,70) una revalorización superior al 500%. Desde los mínimos de 2002 (1,27), más de un 1.600% y desde su mínimo histórico cuando se estrenó en el parqué (febrero de 1986), más de un 30.000%. Una locura.

IBERDROLA

Lo mismo que hemos dicho de Endesa se podría decir de este valor. En términos de largo plazo sigue siendo un valor muy alcista, lo que en absoluto con las correcciones experimentadas en los últimos meses (-19%). Justo a principios de marzo decíamos de la eléctrica presidida por José Ignacio Sánchez Galán que si había un momento para lanzarse a la piscina de nuevo era en ese momento. Por eso titulábamos el análisis “ahora o nunca”. En ese instante el precio atacaba la directriz alcista que une los mínimos crecientes desde octubre de 2018 y desde ahí comenzaba el rebote. De manera que tenemos una directriz de manual con cuatro grandes puntos de apoyo o de tangencia. Y nos deja también un importante soporte en el rango de los 9,90-10 euros. Correcciones puntuales aparte, lo cierto es que todo sugiere que el precio está poniendo rumbo a los máximos históricos en los 12,40 euros.

ibe170421
Gráfico semanal de Iberdrola

Ajustada la serie de precios a todos los dividendos repartidos/ampliaciones de capital, Iberdrola acumula desde los mínimos de 2012 (3,70) una revalorización del 550%. Desde los mínimos de 2002 (1,16), sube casi un 900% y desde su mínimo histórico (octubre de 1992) casi un 4.000%. Otra locura.

Noticias relacionadas

contador