goldman-sachs-sees-trade-war-escalation-most-likely-outcome-g20-meeting
AP/Saul Loeb

Este miércoles, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, anunciaba en declaraciones a CNBC que China y Estados Unidos estuvieron a punto de cerrar un acuerdo comercial y que quedaría poco para completarlo. "Estuvimos cerca del 90% del camino (con el acuerdo) y creo que hay una ruta para completarlo", advertía.

DAX

  • 17.728,180
  • -1,66%
  • 10.511,300
  • -1,65%

UBS se pronunciaba a principios de semana y advertía de que si Estados Unidos y China no alcanzan al menos una tregua comercial en la cumbre del G20, puede producirse una “suave recesión global” en los próximos 18 meses. El mercado está muy preocupado por una nueva escalada de la guerra comercial que mantienen ambas potencias, ya que Donald Trump ha amenazado con imponer aranceles adicionales a 300.000 millones de dólares de exportaciones chinas si finalmente no hay acuerdo con el Gobierno chino. Estos aranceles entrarían en vigor a principios de julio y serían muy perjudiciales para la economía global.

Según las estimaciones del gigante helvético, si los nuevos aranceles de EEUU a China entran en vigor, “el crecimiento global puede ser 75 puntos básicos menor durante los próximos seis trimestres, lo que provocaría una suave recesión global, similar en magnitud a la crisis de la zona euro, el colapso petrolífero de mediados de los 80 o la crisis 'Tequila' de los 90”, advertían.

La cumbre del G20 comenzó oficialmente este viernes en la ciudad japonesa de Osaka con el primer ministro del país, Shinzo Abe, saludando a cada líder antes de que se tomara la tradicional foto de familia. Este se ha dirigido a los líderes de las 20 principales economías y les ha instado a transmitir un mensaje firme para apoyar el comercio "libre, justo e indiscriminado". Además, expresaba estar "profundamente preocupado" por el panorama actual del comercio global. Con todo, los inversores esperan que la cumbre bilateral entre China y Estados Unidos en el G20 de Japón se salde con un resultado parecido al de hace siete meses en Argentina: una tregua que permita sentarse a negociar. Aunque con Trump uno nunca sabe muy bien qué puede ocurrir. Alea iacta est.

A continuación, analizamos los siguientes índices bursátiles:

DAX 30

La situación del Dax (así como la de Cac y del Euro Stoxx 50) es similar a la del S&P 500 en el sentido de que todos ellos, como es de esperar, están enfrentándose a importantes resistencias: los máximos anuales. Eso sí, en el caso del índice estadounidense estamos hablando de máximos de todos los tiempos, algo que ya quisieran los índices del Viejo Continente. Las sensaciones son buenas por cuanto tenemos un impecable apoyo en forma de ‘throw back’ al canal bajista de los últimos meses (sesión del 18 de junio) y desde ahí parece querer reestructurarse al alza de nuevo. Atentos pues a la resistencia que presenta el índice en los 12.435-12.440 puntos. Lo ideal, que si tiene que superar resistencias lo haga con holgura y a precio de cierre semanal para no dejar dudas. Por abajo, por el lado de los soportes, vigilemos los 11.987 puntos.

dax290619
Gráfico diario del Dax desde finales de febrero

HANG SENG INDEX

Es el principal índice bursátil chino de Hong Kong. En el momento actual le tenemos cotizando en zona de nadie, a medio camino entre el soporte de los 24.540 puntos (mínimos de diciembre) y la resistencia de los 30.280 puntos (los máximos de abril). Se diría que, lo que sea que suceda antes, la perforación del soporte o la superación de la resistencia, será lo que nos indique el sentido del siguiente gran movimiento en tendencia de corto plazo. Aunque lo realmente importante es que, dilataciones de los precios aparte, el índice se encuentra encajado dentro de un canal alcista desde finales de 2010, construyendo por lo tanto mínimos y máximos crecientes. O dicho con otras palabras, el ‘momentum’ del mercado en términos de largo plazo es alcista. Por otro lado, los importantes niveles de sobreventa semanales alcanzados favorecerían más un escenario de rebote/de continuidad alcista que de perforación de soportes.

hangseng290619
Gráfico semanal del Hang Seng desde 2009

IBEX 35

En gráfico diario tenemos una primera e importante resistencia en los 9.335 puntos. Solo por encima de esta tendremos una primera señal de fortaleza. Aunque la resistencia más importante la tenemos en el hueco bajista semanal de los 9.410 puntos, el ‘gap’ que dejaba el índice a principios de mayo. De lo que se deduce fácilmente que, toda señal de fortaleza real más allá de los típicos rebotes, pasa por ser capaces de cerrar (o lo que es lo mismo anular) este hueco. Y como zona de soporte a respetar en todo momento si no queremos empezar a ver fantasmas de nuevo tenemos los 8.900 puntos.

ibex290619
Gráfico semanal del Ibex 35 desde marzo de 2018

S&P 500

Como siempre, el principal índice del mundo es el que sigue mostrándose más fuerte que el resto y con mucha diferencia. Pase lo que pase este fin de semana lo cierto es que el lunes este deberá cotizar el resultado de la reunión a las puertas de las importantes resistencias en las que se encuentra: los máximos históricos. Es cierto que, intradía, la semana pasada marcó nuevos máximos de todos los tiempos en los 2.964,15 puntos. Pero de lo que se trata es de comprobar si será capaz de confirmar en velas semanales y con holgura por encima. Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos los 2.728 puntos y en la medida en que este se respete no tendremos la más mínima señal de debilidad.

spx290619
Gráfico semanal del S&P 500 desde julio de 2017

Noticias relacionadas

contador