ep redes electricas
Redes eléctricasCLUSTER DE LA ENERGÍA - Archivo

Iberdrola y Endesa cotizan en ‘subida libre’ absoluta, mientras que Red Eléctrica (REE) presenta un aspecto técnico de lo más prometedor. Otras compañías del mismo sector (las ‘utilities’), como Naturgy y Enagás también cotiza en máximos de todos los tiempos.

  • 17,055€
  • 0,71%
  • 11,610€
  • 1,31%

El jueves de la semana pasada, tras la última reunión del BCE, asistíamos a un violento latigazo a la baja en el sector bancario europeo que se dejaba cerca del 4% en la sesión, tras conocerse que los tipos no subirán “hasta al menos finales de 2019”. Movimiento que fue contrarrestado, en parte, por el buen comportamiento del sector de las eléctricas. Aunque, no nos engañemos, la fortaleza del sector eléctrico viene ya de muy lejos, no es de ahora.

A continuación, analizamos desde el punto de vista de los gráficos:

IBERDROLA

No puede ser más alcista. A mediados de diciembre, el título saltaba por encima de la resistencia de los 6,65 euros (máximos de junio de 2017 y julio de 2018) y desde ese momento el precio dejaba atrás un amplio lateral de casi dos años, con las implicaciones alcistas que esto siempre tiene para los precios. Desde entonces lo que tenemos es un impecable canal alcista, “de manual”, desde los mínimos de octubre. Canal en el que se viene desplazando el precio con máxima precisión, y por lo tanto no podemos descartar (correcciones puntuales aparte), que termine buscando la parte alta del mismo, por definición resistencia: en el entorno de los 7,9-8 euros.

iberdrola160319
Gráfico diario de Iberdrola desde abril de 2017

ENDESA

En cuanto a Endesa tres cuartas partes de lo mismo. A finales de diciembre saltaba por encima de la resistencia de los 19,95 euros y desde entonces, con sus lógicas correcciones intermedias, el precio no ha parado de marcar nuevos máximos de todos los tiempos semana tras semana. Técnicamente hablando y teniendo en cuenta que se trata de un título en ‘subida libre’ absoluta, todo apunta a que más pronto que tarde ponga a prueba la parte alta del canal alcista: ahora en los aprox. 25 euros. Destacar lo impecable del canal alcista por el que se viene desplazando el precio desde finales de 2014.

endesa160319
Gráfico semanal de Endesa desde 2012

RED ELÉCTRICA

No presenta la misma fortaleza que Iberdrola y Endesa. Pero su aspecto es de los más interesante, de lo más prometedor. Y es que lo que tenemos delante es un movimiento en ‘throw back’ a la nueva zona de soporte, antes resistencia, de los 18,5 euros. Este nivel de precios se corresponde con la parte superior del amplio lateral por el que se ha estado moviendo el precio desde 2015. Por lo tanto, podemos hablar de cuatro años de movimiento lateral. Cierto es que el análisis técnico no es infalible. Es una herramienta muy potente, pero puede fallar. Y, dicho esto, lo cierto es que la experiencia nos ha demostrado en numerosas ocasiones que cuando un subyacente, el que sea, deja atrás un amplio lateral porque lo rompe al alza, este acostumbra a traer consigo importantes revalorizaciones en términos de medio y de largo plazo.

ree160319
Gráfico semanal de Red Eléctrica desde verano de 2014

Noticias relacionadas

contador