ep el consejero delegado y codirector de inversiones de azvalor alvaro guzman de lazaro en la v
El consejero delegado y codirector de inversiones de Azvalor, Álvaro Guzmán de LázaroEUROPA PRESS

Azvalor Iberia FI es un fondo de autor compuesto por compañías españolas y portuguesas cuyos negocios tienen una clara vocación internacional. El pilar de la gestión del fondo se apoya en el ‘value investing’, estilo de inversión centrado en comprar acciones infravaloradas por el mercado, de las que se esperan importantes retornos en términos de largo plazo (mínimo cinco años).

Análisis Técnico
CONSULTORIO ANÁLISIS TÉCNICO
CONSULTORIO ANÁLISIS TÉCNICO

El fondo arroja una rentabilidad acumulada en el año del -32% y a dos años (anualizada) del -25%. Las principales posiciones son: Elecnor (9,58%), Tubacex (9,50%), Galp Energía SGPS (7,63%), Técnicas Reunidas (4,70%), Miquel y Costas (4,61%), Altri SGPS (4,46%), Mota-Engil (4,15%), Repsol (3,95%), Meliá Hotels (3,84%) y Sonaecom SA (3,66%). Por sectores, tiene invertido un 35% en industria, un 32% en materiales básicos, un 12,5% en energía, un 6% en tecnológicas, un 5,75% en servicios de comunicación y un 5,54% en consumo cíclico.

A continuación, analizamos desde el punto de vista de los gráficos los tres pilares del fondo:

ELECNOR

Elecnor es un de esos valores que está en la cartera de muchas gestoras ‘value’. Este es un buen ejemplo de un valor que ha caído con fuerza en los últimos tiempos sin dejar de ser alcista en términos de largo plazo por ello. Al fin y al cabo, el precio se encuentra construyendo impecables mínimos y máximos crecientes, además de la directriz alcista (con los tres puntos de tangencia que como mínimo hay que exigirle) en la que se viene apoyando el título desde marzo de 2009. Desde finales de 2017 tenemos impecables máximos decrecientes, de lo que se deduce que para poder hablar de un potencial cambio de tendencia qué menos superar la resistencia que tiene en el último máximo decreciente: los máximos de junio en los 9,90 euros.

eno031020
Gráfico mensual de Elecnor

TUBACEX

Es un valor bajista desde 2007-2008. Y lo que es peor, en los últimos meses el precio se ha llevado por delante el importante soporte horizontal que presentaba en los mínimos de 2009, 2012 y de 2016. El soporte, ahora importante resistencia, se encuentra en los aproximadamente 1,35 euros. Y ahora mismo ya no hay soporte alguno hasta la zona de los 0,80 euros: los mínimos de 2000 y de 2001. No presenta figura de vuelta alguna, todo lo contrario. Los máximos y mínimos decrecientes de medio y largo plazo siguen ahí, intactos. Y así, como ya saben, no se sube.

tub031020
Gráfico mensual de Tubacex

GALP ENERGÍA

La vela mensual de septiembre de la compañía energética lusa no invita para nada al optimismo, rebotes puntuales (fases de reacción) aparte. La vela mensual cierra coqueteando peligrosamente con el soporte que tiene en los mínimos de 2014 y de 2015 en los 7,80 euros. La tendencia bajista no es novedad alguna, ya que esta viene de lejos. De hecho, desde mediados de 2018 tenemos impecables máximos y mínimos decrecientes. Y o mucho cambian las cosas o me temo que es cuestión de tiempo que el título vuelva al origen del movimiento: los mínimos históricos, en la zona de los seis euros. Un analista técnico nunca invertiría a día de hoy en este tipo de títulos, ya que estaríamos comprando debilidad y al mercado hemos de ir a comprar fortaleza.

galp031020
Gráfico mensual de Galp Energía

Fuente: ficha de Morningstar con fecha 25/09/20

Noticias relacionadas

contador