• El índice transmite la sensación de poder atacar el récord marcado en 2008
bovespa

Brasil está en recesión. Pero su principal índice bursátil, el Bovespa, no. Tras acumular una subida próxima al 40% en 2016, el indicador tiene todas la intención de prolongar su escalada y alcanzar cotas sin precedentes durante 2017.

Durante el pasado ejercicio el principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, se ha revalorizado un 39%. En este periodo hemos asistido a una importante apreciación de las divisas latinoamericanas (con la excepción del peso mexicano y su desplome tras el inesperado triunfo de Donald Trump) respecto al euro. Este jueves conocíamos que el Banco Central de Brasil recortaba tipos en 75 puntos básicos, hasta el 13%, con la intención de dar un renovado impulso a su débil economía. De esta manera el regulador brasileño fijaba el precio del dinero en su nivel más bajo desde abril de 2015.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el aspecto no puede ser más prometedor, puesto que, en términos de medio plazo, parece que la búsqueda de la resistencia que presenta en los máximos históricos (mayo de 2008 en los 73.920 puntos) es una escenario bastante probable. Al fin y al cabo, lo que tenemos delante no es más que un impecable canal bajista desde noviembre de 2010 que ha sido superado al alza durante el verano de 2016.

Además, las correcciones que el índice brasileño experimentó a principios de noviembre (tras conocerse el resultado de las elecciones norteamericanas) encontraron freno en el nivel de los 56.800 puntos, coincidiendo al tick con la que fue en su momento la parte superior del canal bajista (antes resistencia y ahora soporte). O dicho con otras palabras: hemos asistido a un 'throw back' "de manual".

La teoría chartista dice que cuando un canal es superado por la parte superior éste debe recorrer al alza, como mínimo, la distancia correspondiente a la anchura del canal. Lo que debería llevarle, en el medio plazo, muy por encima de los máximos históricos que se alcanzaron en 2008. Considerando que ahora se mueve en torno a los 64.000 puntos, por delante podría tener un recorrido alcista del 15% hasta atacar esos niveles.

Noticias relacionadas

contador