preocupacion630

DAX

17.891,470
  • -197,230
  • -1,09%

Ya sabemos por experiencia que cuando las cosas pintan mal para las bolsas el dinero se va a los subyacentes refugio: oro, franco suizo, deuda alemana...etcétera.

A continuación, podemos ver el impecable canal bajista por el que se viene desplazando la deuda alemana a diez años (o bund). Este acostumbra a actuar como subyacente refugio cada vez que se produce, entre otras variables, un importante deterioro en la renta variable mundial. Ante momentos de mucha incertidumbre o de deterioro de las condiciones económicas la deuda alemana suele funcionar a las mil maravillas como activo refugio. De hecho, delante tenemos el gráfico semanal del bund, y dentro del movimiento lateral bajista de fondo podemos apreciar cómo en los últimos días el precio está recuperando posiciones. Es decir, los bonos están subiendo en precio y cayendo en rentabilidades.

Esto, a su vez, puede provocar que las primas de riesgo de la mayoría de los países de la zona Euro se incrementen. Pero no tanto por el deterioro de la deuda de cada uno de los países como por el hecho de que la rentabilidad de la deuda alemana esté retrocediendo. Dicho esto, todo apunta a que este ponga a prueba en las próximas sesiones/semanas la zona de resistencia de los aprox. 163. Y ahí, en teoría, debería frenar el ascenso.

Gráfico semanal del futuro continuo del Bund

Noticias relacionadas

contador