Consultorio de análisis técnico: Telefónica, BBVA, Banco Sabadell y cinco valores más bajo la lupa

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes subyacentes

JM. Rodríguez
Bolsamania | 13 mar, 2017 15:36 - Actualizado: 17:06
inversión

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Quabit, Prosegur, Enagás, BBVA, Banco Sabadell, Carbures, Endesa y Telefónica.

BBVA
4,879
  • -0,73%-0,04
  • Max: 4,92
  • Min: 4,86
  • Volume: -
  • MM 200 : 5,15
17:38 14/06/19
BANCO SABADELL
0,920
  • -1,31%-0,01
  • Max: 0,93
  • Min: 0,92
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,08
17:38 14/06/19
PROSEGUR
4,106
  • -0,77%-0,03
  • Max: 4,17
  • Min: 4,05
  • Volume: -
  • MM 200 : 4,67
17:38 14/06/19
QUABIT IMMO
1,106
  • -1,78%-0,02
  • Max: 1,14
  • Min: 1,06
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,47
17:38 14/06/19

Buenos días Sr. Rodríguez, recientemente adquirí acciones de Quabit, supongo que a un precio muy alto (3,023 euros) y no acudí a la reciente ampliación de capital. ¿Qué opina vd? ¿Sería mejor dar por concluida la operación y venderlas, o aconsejaría mantenerlas? Muchas gracias y si no es mucho abusar ¿qué opina de Prosegur (adquiridas a un precio de 6,08 euros)? Muchísimas gracias. A.SC.

Estimado lector, buenas tardes. Vaya por delante que, como seguro sabrá, no soy amigo de este tipo de títulos. Pero es cierto que en las últimas semanas nos están preguntando mucho por Quabit y la verdad es que el gráfico no es malo, resulta cuanto menos interesante. Y esto es así porque las importantes caídas de finales de enero/principios de febrero encajan a la perfección dentro de lo que sería un throw back “de manual” a la directriz bajista que durante mucho tiempo funcionó como resistencia y ahora lo ha hecho como soporte. Por no hablar, además, del impecable canal alcista por el que se viene desplazando el precio desde los mínimos de octubre. Por lo tanto en este momento estamos hablando de un claro “mantener” con un primer objetivo de corto plazo en la resistencia de los 2,431 euros y por encima los máximos anuales en los 3,10 euros.

Gráfico diario - Quabit

En cuanto a Prosegur el título lo está haciendo a las mil maravillas, empezando porque se encuentra encajado dentro de un impecable canal alcista (en términos de medio y de largo plazo) desde 1996. En el más corto plazo lo que tenemos delante es un apoyo en la “cresta” del impulso alcista previo, antes resistencia y ahora soporte. O lo que es lo mismo, en la medida en que no se perfore el soporte de los 5,23 euros existe la posibilidad de que desde aquí, poco a poco, se reestructure de nuevo al alza con objetivo en los máximos históricos (6,71). El problema es que el análisis de Prosegur no cambia lo más mínimo (en el medio plazo) tanto si tenemos la cotización en los 6,30 euros como si lo hace en los 4,5 euros. El título es alcista en el largo plazo, lo que no es incompatible con el hecho de que de vez en cuando le tengamos en fase correctiva (o fase de reacción). No olvide que los precios en las bolsas se mueven en dientes de sierra: acción-reacción. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal - Prosegur

Buenos días José María. Tras agradecerle la ayuda que con sus análisis nos presta a los pequeños inversores quisiera preguntarle cómo ve técnicamente la evolución de Enagás. Tras la fuerte corrección que tuvo hace unos meses parece que no consigue recuperarse del todo. ¿Cree que sus inversiones en Perú son la explicación? Gracias. Saludos. F.CG.

Apreciado inversor, buenas tardes. Enagás se encuentra en una situación parecida a la que presenta Red Eléctrica. Estos dos títulos suelen moverse de forma parecida en el medio y largo plazo. Dicho esto Enagás se está desplazando lateralmente desde finales de 2014 y hasta hoy, dentro de un rango de precios comprendido entre los 22 euros por abajo (soporte) y los 27 euros por arriba (resistencia) y en la medida en que continúe encajado dentro de este rango el título seguirá desplazándose lateralmente, consumiendo más tiempo que profundidad. Para empezar a pensar que, quizá, Enagás puede estar a las puertas de un nuevo tramo alcista necesitaremos que el subyacente salte y confirme por encima de la resistencia que presenta en los máximos de enero (24,55). Sólo por encima de este nivel empezaremos a mirar al título con otros ojos. A posteriori cualquier analista le puede justificar los movimientos de la cotización de la compañía en base a las noticias de mercado (como la que vd. comenta de Perú). Pero como analista técnico que soy, le diré que todas estas noticias que vd. ya conoce están recogidas en los precios. En bolsa, lo que todo el mundo sabe no vale nada. Un saludo.

Gráfico semanal - Enagás

Buenos días. Tengo BBVA con ganancias del 7,5%. A la vista de la recomendación de compra e incorparación en la cartera modelo de EI de Sabadell estoy valorando recoger beneficios en BBVA y cambiarlas por Banco Sabadell en mi cartera. ¿Podría aconsejarme sobre esta posibilidad? Muchas gracias. JM.PM.

Apreciado lector, buenas tardes. En este momento me decantaría claramente por la entidad vasca antes que por la catalana. ¿Por qué? Muy sencillo. Porque BBVA se ha quedado muy rezagada con respecto a la media del sector y dio señal de compra la semana pasada. Así, y a la vista del gráfico semanal de BBVA podemos ver cómo, por fin, ha sido capaz de dejar atrás la resistencia (ahora soporte) de los 6,6 euros. Independientemente de que luego se cumpla o no, pues el análisis técnico no es infalible ni mucho menos, lo que tenemos delante es una gran figura de vuelta semanal en 'cabeza y hombros' invertida con objetivo de subida “mínima teórica” en la zona de los 8,80-8,85 euros, los máximos de 2015. Además, en teoría cualquier corrección hacia este nuevo soporte (6,6) debería entenderse como una nueva oportunidad para subirse al tren de las compras.

Gráfico semanal - BBVA

El aspecto técnico de Banco Sabadell también es bueno, sobre todo desde que fuera capaz de cerrar (o lo que es lo mismo anular) el hueco bajista de la sesión del Brexit, en los 1,476 euros. Desde los mínimos de septiembre el título se encuentra construyendo impecables mínimos y máximos crecientes dentro de un impecable canal. Todo apunta a que más pronto que tarde ponga a prueba la importante zona de resistencia de los 1,783 euros (máximos de abril). Pero si me pregunta por uno u otro, técnicamente me decantaría más por BBVA. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario - Banco Sabadell

Buenos días, gracias por su amabilidad y su sección. ¿Podría analizar Carbures? ¿Es buen momento para entrar en la compañía? Gracias. A.

Estimado inversor, buenas tardes. Carbures está tratando de construir figura de vuelta, por el momento sin éxito. En el gráfico semanal adjunto lo que tenemos delante es un intento, por el momento fallido, de dejar atrás la resistencia que presenta en los 0,71 euros. Es cierto que que dentro del largo movimiento lateral que viene desplegando desde finales de 2015 da la sensación de que podría iniciar un interesante tramo alcista en las próximas semanas/meses. Pero vamos a ver si antes es capaz, al menos, de confirmar la superación de resistencia cerrando con holgura y en velas semanales por encima de los 0,71 euros. Por encima no descartaremos un movimiento en busca de la resistencia de los 0,94 euros y por encima el euro. En cualquier caso en este momento no me parece (todavía) un título interesante. Hay muchísimas compañías en el mercado, mucho más fuertes, que han dado señales de compra recientemente. Carbures todavía no lo ha hecho. Un saludo.

Gráfico semanal - Carbures

Buenos días José María y gracias por todo. Hoy tengo una duda sobre Endesa. A pesar de la buena marcha del Ibex 35 no termina de romper al alza y me estoy planteando cerrar posiciones. ¿Que nos dice el análisis técnico de la acción? C.SA.

Apreciado inversor, buenas tardes. No me parece justo que diga que Endesa no terminar de romper al alza cuando es un título que cotiza en subida libre absoluta. Una cosa es que el título se encuentre en fase de reacción (o de ajuste) en determinados momentos o fases de mercado y otra es que no sea alcista. Endesa es de los títulos más alcistas de nuestro mercado en los últimos años y con mucha diferencia. De hecho la semana pasada marcó nuevos máximos de todos los tiempos en los 20,935 euros. Es más, las caídas desde principios de año que le llevaron a corregir hasta los 18,86 euros encajan a la perfección dentro de lo que es el típico throw back o apoyo a los nuevos niveles de soporte, que anteriormente funcionaron como resistencia. Y tras apoyarse en los máximos previos se está reestructurando de nuevo al alza. Correcciones puntuales aparte más alcista no se puede ser. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal - Endesa

Buenos días. Siempre he tenido acciones de Telefónica (por aquello del dividendo) en cartera y ahora que parecen haber despertado estoy interesado en incrementar la posición, ¿me puede indicar qué precios pueden ser atractivos para comprar más? Gracias y saludos. E.P.

Estimado lector, buenas tardes. Telefónica es de los títulos más atractivos a día de hoy, como se deduce de la gran figura de vuelta semanal que muestra. El problema es que este título dio señal de compra, como ya advertimos en Bolsamanía en numerosas ocasiones, por encima de la resistencia de los 9,40-9,41 euros (en velas semanales) y desde ahí no parado de subir semana tras semana. Ya no se observan resistencias importantes hasta los 11,10-11,25 euros. Pero es fácil que antes asistamos a una pequeña corrección que de alguna manera drene/ajuste las importantes subidas previas. En el corto plazo tiene un potencial soporte en la zona de los 9,65 euros, donde presenta un hueco (gap) alcista de cierta consideración. Esto, por sí sólo, no es indicativo de que tenga que corregir hasta ahí en los próximos días/semanas. Se trata tan sólo de una simple referencia a tener en cuenta acerca de un potencial nivel de soporte, sin más. Aquellos que entraran tras superar la resistencia de los 9,40 euros pueden “mantener” las posiciones alcistas sin ningún tipo de problemas. Abrir largos ahora es llegar tarde, pero eso no quiere decir que no pueda seguir escalando posiciones en los próximos meses, pues la figura de vuelta es clara y lo normal es que Telefónica, con sus lógicas correcciones intermedias, siga escalando posiciones en términos de medio y de largo plazo. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal - Telefónica

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Consigue gratis el libro de 105 paginas "Lecciones de un trader de éxito"