Consultorio de análisis técnico: Repsol, Tubacex, Gas Natural y seis títulos más bajo la lupa

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los valores

JM. Rodríguez
Bolsamania | 23 sep, 2016 15:19 - Actualizado: 15:40
Consultorio630

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Euro/yen, Gas Natural, Faes, Repsol, Danone, Tubacex, Almirall, Tesla Motors y ArcelorMittal.

NATURGY GRP
26,800
  • -0,33%-0,09
  • Max: 26,94
  • Min: 26,66
  • Volume: -
  • MM 200 : 23,61
17:38 21/05/19
TUBACEX
2,605
  • 0,19%0,01
  • Max: 2,64
  • Min: 2,60
  • Volume: -
  • MM 200 : 2,93
17:38 21/05/19
Repsol
15,060
  • 1,21%0,18
  • Max: 15,09
  • Min: 14,86
  • Volume: -
  • MM 200 : 15,51
17:38 21/05/19
FAES FARMA
4,020
  • -0,37%-0,02
  • Max: 4,09
  • Min: 3,99
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,58
17:38 21/05/19

Buenas tardes Sr. Rodríguez. Desde hace algún tiempo estoy operando en el mercado de divisas y me gustaría saber cuál es su impresión acerca de la tendencia del cruce euro/yen. Tras los últimos acontecimientos ando un poco desconcertado y me gustaría saber cuál es la tendencia que va a seguir el euro en su cruce contra el yen a lo largo de los próximos meses, al menos hasta final de año. ¿Cree vd. que de cara al año próximo el yen va a devaluarse? Muchas gracias y un saludo. X.EP.

Estimado lector, buenas tardes. Rebotes aparte de corto plazo, pues estamos viendo al euro/yen intentando reaccionar al alza desde la zona de soporte de los 112, la tendencia de medio plazo apunta a una continuidad en lo que a la devaluación del euro/apreciación del yen se refiere. Al fin y al cabo el precio se encuentra encajado dentro de un impecable canal bajista construyendo máximos y mínimos decrecientes desde finales de 2014 y así no se sube. Es cierto que el precio podría intentar dirigirse a lo largo de las próximas semanas hacia la parte superior del canal bajista, ahora en el entorno de los 123,50 pero la tendencia es la que y ésta sigue siendo bajista. Por lo tanto y en la medida en que no tengamos alguna figura de vuelta, y ésta no se aprecia por ningún lado, sólo cabe seguir apostando por una mayor debilidad del euro/fortaleza del yen en términos de medio plazo. Muchas gracias a usted, un saludo.

Hola buenos días Sr. Rodríguez. Gracias por sus excelentes análisis técnicos. Quería preguntarle cuál de entre los tres valores que le propongo ofrece una mejor ecuación rentabilidad-riesgo para entrar en los niveles actuales: Gas Natural, Faes o Repsol. Un saludo. JA.

Apreciado lector, buenas tardes. Los tres títulos que me comenta me gustan, aunque cada tiene sus peculiaridades. Empezando por Gas Natural le diré que este es el que cotiza más cerca de niveles de soporte. A la vista del gráfico semanal de los títulos de la compañía gasista podemos ver cómo los mínimos de esta semana y de la pasada son zona de soporte. Ajustado el último dividendo repartido el soporte lo encontramos en los 17,60 euros, antes resistencia. Pero es que, además, la potencial figura de vuelta semanal en “doble suelo” sigue intacta. En teoría la proyección mínima de subida de la figura en cuestión apuntaría a niveles de precio cercanos a los 21,50 euros (máximos de hace dos años).

Faes presenta una impecable tendencia alcista como se puede apreciar en el gráfico semanal que adjuntamos. Incluso se podría decir que en este momento le tenemos en la potencial zona de soporte que le confiere la parte superior del canal alcista, antes resistencia. Por lo que no descartamos que desde los actuales niveles de precio incluso se pudiera acelerar la tendencia. El problema es que abrir largos a estas alturas del partido es llegar tarde, sobre todo si tenemos en cuenta que la última sesión de compra la dio cuando el precio saltó por encima de los 2,50 euros.

Por último, en cuanto a Repsol, es otro título que ha dado muchas señales de compra en el pasado. Además éste se encuentra encajado dentro de un impecable canal alcista desde que marcara mínimos anuales a principios de año. El problema que presenta este título, como ya he comentado en otras ocasiones, es que seguirá siendo igual de alcista tanto si cotiza en los 11,50 euros como si lo hacen los 13 euros. Ahora bien, lo ideal sería intentarlo por el lado largo en los niveles de precio más cercanos posibles a la base del canal, en este momento en los 11 euros. Muy amable por sus palabras, muchas gracias. Un saludo.

Me gustaría conocer su opinión sobre estos dos valores: Danone y Tubacex. En el primero estoy a la par y en el segundo tengo importantes plusvalías. Saludos. J.B.

Estimado inversor, buenas tardes. Empezando por Danone, del que adjunto el gráfico semanal, comentarle que es de los títulos más alcistas del mercado europeo independientemente de que, en este momento, no tenga plusvalías. De hecho podemos ver cómo desde 2011 el precio se está desplazando dentro de un impecable canal alcista, construyendo mínimos y máximos crecientes. Pero es que, además, las últimas caídas encajan a la perfección dentro de lo que sería el típico 'throw back' al triángulo superado al alza a mediados de julio. Lo lógico es que desde aquí, con sus lógicas correcciones intermedias, retome su tendencia alcista de fondo en busca de los máximos históricos (70,53 euros) y por encima se colocaría, por enésima vez, en subida libre absoluta. Estaríamos hablando del típico ejemplo de “mantener” en cartera.

En cuanto a Tubacex, título que recomendamos una vez nos construía figura de vuelta (en cabeza y hombros invertida) por encima de los 1,90-1,95 euros, sólo cabe seguir manteniendo los largos en el título. En su momento dimos como precio objetivo de subida la zona de los aproximadamente 3 euros (altura de la cabeza de la formación de vuelta) y hacia parece querer dirigirse. Resumiendo, le diré que me gustan los dos títulos en lo que está posicionado. Un saludo.

Hola, ¿podrían analizar Almirall? Viendo el gráfico parece estar dibujando una bandera, que es una figura de poca fiabilidad pero quisiera saber si también se lo parece a usted. Gracias y un saludo. G.M.

Apreciado inversor, buenas tardes. Si le soy sincero no consigo ver por ningún lado la figura que vd. me comenta en forma de “bandera”. Lo único que se aprecia es una importante zona de soporte en la zona comprendida entre los 11,80 euros (50% de ajuste)-12,10 euros. Desconozco si está o no posicionado en el título y si lo está a qué precio. Pero es cierto que ahora mismo es de los títulos menos interesantes para entrar y más teniendo en cuenta que son muchos los títulos de nuestro mercado que estarían dando señal de compra en los últimos días. Digamos que tenemos a Almirall en fase de ajuste/corrección proporcional a todo el impulso alcista que llevó a la cotización desde los 4,40 hasta los 19 euros. Gracias a usted, un saludo.

Buenos días. Tengo acciones de Tesla Motors y estoy pensando deshacer posiciones tras sus últimos descensos, (tengo el stop loss en $180). Me gustaría que analizase su aspecto técnico. Gracias y un saludo. A.MM.

Estimado usuario, buenas tardes. A la vista del gráfico semanal de Tesla Motors lo que tenemos delante no es más que un ajuste (o fase de reacción) proporcional al impulso alcista que disparó la cotización desde los $140 hasta los $270 en poco más de dos meses. No olvide nunca que a toda subida (acción) más tarde o más temprano, pero siempre, se produce su corrección o ajuste (fase de reacción). Además la MM200 semanal, en mi opinión mucho más fiable que la MM200 diaria, pasa por los $188. Lo que quiere decir que el título presenta una zona de soporte muy importante en la zona de los $188. Ahora bien, para poder decir que el título podría volver a animarse de nuevo necesitaremos que este salte al menos por encima de los máximos de agosto en los $236,63. Resumiendo, no es un título que me desagrade, tan sólo está en “fase de reacción”. Gracias a usted, un saludo.

Buenos días D. José María, ¿qué me podría decir sobre ArcelorMittal? Muchas gracias. J.B.

Apreciado lector, buenas tardes. En las últimas sesiones ArcelorMittal está siendo el título que mejor lo está haciendo dentro de nuestro Ibex 35. Desde mínimos anuales el precio continúa dibujando mínimos y máximos crecientes, o lo que es lo mismo continúa inmerso dentro de una clara tendencia alcista. En cualquier caso la clave en este título está en la resistencia, antes soporte, de los 6 euros. Por encima de los 6 euros volveríamos a tener una importante señal de fortaleza en el título que podría servir para dirigirle hacia niveles de precio cercanos a los 8 euros. Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos los 4,87 euros (último mínimo creciente) y por debajo los 4,45-4,50 euros así como la MM200 que en este momento pasa por los 4,15 euros. Gracias a usted, un saludo.

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

GKFX Te regala el libro sobre Técnicas de Trading de 162 páginas