Consultorio630

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza LVMH, Teekay, Euro Stoxx 50, Sacyr, OHL, Telefónica, Técnicas Reunidas y Repsol.

  • 14,720€
  • -1,90%
  • 4,222€
  • 1,73%
Análisis Técnico
CONSULTORIO ANÁLISIS TÉCNICO
CONSULTORIO ANÁLISIS TÉCNICO

Buenos días. Me gustaría saber cuál es su opinión sobre LVMH. Se trata de una acción claramente alcista, pero muy afectada por el tema del coronavirus. ¿Le parece interesante entrar en estos momentos de incertidumbre o sería más sensato esperar? Muchas gracias y un saludo. F.M.

Estimado inversor, buenos días. Cuando hay un ‘tsunami’ vendedor como el de las últimas semanas no hay valor refugio que se salve, no hay título que se libre. Unos caerán más y otros menos, pero al final todos caen con fuerza. Sin embargo, lo interesante de este titulo es que LVMH es un valor alcista en términos de medio y de largo plazo. Y justo le tenemos tratando de reaccionar desde la potencial zona de soporte que le confiere la recta de aceleración o directriz alcista que une los mínimos crecientes de 2016 y finales de 2018/principios de 2019, que pasa en el momento actual por los mínimos de este lunes (331). Y ahora no se puede descartar un rebote que le termine acercando a la zona de resistencia que presenta en el hueco bajista semanal de los aproximadamente 400 euros. Lo cierto es que, si hay que intentarlo por el lado alcista es justo ahora, y siempre que no se perforen los mínimos de antes de ayer. Muchas gracias a usted, un saludo.

lvmh110320
Gráfico semanal de LVMH desde verano de 2018

Buenos días, José María. Agradecerte tus análisis técnicos. Soy un inversor novato y de esta manera nos guías muy bien. Quería, si es posible, que analizaras Teekay Corporation. ¿Crees que puede ser un buen momento para entrar después del último desplome? ¿Qué soportes y resistencias presenta en este momento? Gracias desde Bilbao. C.G.

Apreciado lector, buenas tardes. Teekay es un valor que no nos desagradaba en la medida en que este respetara la base del canal alcista de meses atrás. Lo perforó y desde ese momento no ha hecho otra cosa que perder posiciones semana tras semana. Y, además, el ‘crash’ del petróleo este lunes no le ha ayudado precisamente. El título despertó con un imponente hueco bajista (resistencia) por debajo de los mínimos históricos previos. Aunque este martes el título subía un 45% y cerraba el último de los huecos bajistas con un fortísimo volumen de negociación. Por lo que, resumiendo, Teekay sigue siendo un valor bajista, pero qué duda cabe que la vela de este martes es la primera señal de fortaleza en la compañía en mucho tiempo. Ahora la resistencia más inmediata se encuentra en la zona de los 4,26 euros: el hueco bajista que nos dejó cuando perforaba la base del canal. Gracias a usted, un saludo.

teekay110320
Gráfico diario de Teekay desde abril de 2018

Hola. ¿Podría analizar el Eurostoxx 50? Gracias. Un saludo. P.A.

Estimada inversora, buenas tardes. A la vista del gráfico semanal del Euro Stoxx 50 Total Return (que tiene en cuenta los dividendos repartidos), más conocido como el SX5T, podemos ver cómo este coqueteando peligrosamente con la base del canal alcista de largo plazo. Aunque al menos por el momento no ha perforado el último mínimo creciente (6.000), que es el soporte más importante en este momento. Todavía tenemos la mitad de la semana por delante, y la vela semanal puede tener mucho que decir. Sería bueno que en periodo semanal el precio nos dibujara algún tipo de ‘martillo’ recuperando soportes. Resumiendo, el aspecto se está deteriorando claramente pero todavía queda mucha tela que cortar y el cierre semanal puede darnos mucha más información de la que disponemos en este momento. Un saludo.

sx5t110320
Gráfico semanal del Euro Stoxx Total Return desde 2007

Buenos días, José María. Tengo acciones de Sacyr desde hace un año y he perdido en pocos días todo lo ganado durante un año. El caso es que ya no sé si venderlas o mantenerlas más tiempo. No necesito el dinero y no me importa mantenerlas más tiempo, pero duele haber perdido en poco tiempo las plusvalías que tenía hasta hace bien poco. ¿Dónde sería aconsejable colocar el ‘stop’? Un millón de gracias por sus amables consejos. Un saludo desde Finisterre.

Apreciado lector, buenas tardes. Así es el mercado. Este se nos ha desplomado sin aviso previo. De hecho, ha caído a plomo sin apenas darnos tiempo de reacción. Pero lo normal es que rebote con más o menos fuerza porque los precios se mueven en dientes de sierra. Y si como dice ahora tiene a Sacyr más o menos en precio, creo que sería bueno aprovechar los rebotes para salirse del mercado y reducir los riesgos en la medida de lo posible. Pues lo normal, en términos de probabilidad, es que los precios reboten con fuerza y después caigan otra vez hacia la zona de soporte actual. Y el riesgo es que si se perforan los mínimos de este lunes con claridad se abra la puerta a la posibilidad de que el título reste la totalidad del último impulso alcista y se dirija a los mínimos de diciembre de 2018, en los 1,40 euros. Por lo que creo que puede ser interesante el aprovechar los rebotes para salirse del mercado, al menos parcialmente. Le invito a que lea aquí el último de los análisis sobre la constructora. Muchas gracias a usted, un saludo.

cyr110320
Gráfico diario de Sacyr desde julio de 2018

Buenos días, me gustaría conocer sus análisis sobre OHL compradas a 1,229 euros y Telefónica a 6,56 euros. La primera pretende ser una inversión a muy largo plazo, mientras que la de Telefónica sería con vistas a finales de este año. Todo el mundo la recomienda, pero no hay manera de que lo haga bien de manera más o menos sostenida. Muchas gracias. Saludos. M.J.

Estimado inversor, buenas tardes. OHL es un título que a pesar de lo mucho que rebota en ocasiones (fases de reacción) sigue siendo impecablemente bajista. De hecho, el importante rebota hacia la zona de los 1,60 euros encaja a las mil maravillas dentro de lo que es un ‘pull back’ a la antigua zona de resistencia (los mínimos de 2016). Y poco más. Por no hablar del impecable canal bajista de medio y de largo plazo por el que se viene desplazando el precio desde 2014. De hecho, no se puede descartar que este ponga rumbo al soporte que presenta en los mínimos de 2018 (0,53) y por debajo la base del canal bajista, en los aprox. 0,40 euros. OHL es un título impecablemente bajista en términos de largo plazo y hay que evitar invertir a toda costa en este tipo de compañías.

ohl110320
Gráfico semanal de OHL desde 2012

En cuanto a Telefónica, rebotes aparte, sigue siendo un valor claramente bajista en términos de medio y de largo plazo. Lea aquí el análisis que este martes subimos a Bolsamanía. Dicho esto, o mucho cambian las cosas en las próximas semanas o se terminará confirmando la pérdida de un soporte clave que solo puede traer malas noticias para la operadora de telecomunicaciones. Digamos que las zonas de soporte en este momento son los aproximadamente 4,10 euros (la base del canal bajista) y por debajo los mínimos de 2002 en los 2,65 euros. Muchas gracias a usted, un saludo.

tef110320
Gráfico semanal de Telefónica desde 2000

Muy buenas Sr. Rodríguez. Tengo importantes pérdidas en Repsol y Técnicas Reunidas y eso que son títulos que recomendaban muchos analistas hasta no hace mucho. Ha sido desplomarse el precio del petróleo y estas no terminan de levantar cabeza. ¿Qué me aconseja que haga con ellas? Un saludo y muchas gracias. J.VB.

Apreciado lector, buenas tardes. Desde que Repsol perforó el soporte de los 12 euros tenemos un antes y un después en la petrolera. Mucho tienen que cambiar las cosas para que la cotización no termine poniendo a prueba el soporte clave que presenta en el mínimo de la última gran crisis del petróleo: los 6,30 euros. Si hubiera que subirse al tren de las compras solo lo haríamos ahí, en soportes. Pero ahora, rebotes aparte, no tiene sentido por cuanto el título no presenta figura de vuelta alguna. Estamos ante un simple rebote, nada más. Y como resistencia más inmediata tenemos el hueco bajista de este lunes en los 9,60 euros. El problema es que vender ahora, sin dejar al título que rebote (que lo hará más tarde o más temprano), se hace una decisión difícil. La señal de venta la dio al perforar los doce euros y ahora estamos donde estamos. Rebotando mínimamente y en un título que sigue claramente en fase correctiva. Gracias a usted, un saludo.

rep110320
Gráfico semanal de Repsol desde mediados de 2007

En cuanto a Técnicas Reunidas tenemos tres cuartas partes de lo mismo que hemos comentado para Repsol. Ha sido perforar el soporte horizontal de los 20,20 euros y desplomarse el precio. Cabe esperar un rebote hacia la zona de resistencia (antes soporte) de los 18,65 euros y por encima la resistencia de los 20-20,20 euros. Pero poco más. Al igual que el 90% de los títulos estos debería rebotar con más o menos fuerza durante las próximas sesiones/semanas y después recaer hacia los mínimos. Y si estos se respetan, a lo mejor teneos un suelo de mercado. Pero si no, cabe esperar otro nuevo e importante tramo correctivo. Gracias a usted, un saludo.

reunidas110320
Gráfico semanal de Técnicas Reunidas desde 2007

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Noticias relacionadas

contador