bolsamadrid 2 portada
10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Sacyr, Ezentis, ArcelorMittal, Banco Santander, Sabadell, 3M, Glencore PLC y Faes Farma.

3M

  • 91,260$
  • 0,32%
  • 4,545€
  • 2,86%
  • 4,750£
  • 0,45%
  • 3,332€
  • 0,73%

Buenos días José María. ¿Podría analizar Sacyr, Ezentis y también ArcelorMittal? ¿Cuáles son los niveles a tener en cuenta? Muchas gracias por sus análisis, bajo mi punto de vista son muy buenos. Saludos. X.JL.

Estimado lector, buenas tardes. Sacyr es de los títulos más volátiles de nuestro mercado. Técnicamente, me fijaría sobre todo en la zona de soporte que presenta en la directriz alcista que une los sucesivos mínimos crecientes desde el pasado mes de noviembre. O lo que es lo mismo, en la medida en que no perfore esta directriz alcista no tendremos motivos para preocuparnos. Al contrario, en teoría todo apoyo en la directriz alcista se debe entender como una nueva oportunidad para subirse al tren de las compras.

Gráfico diario de Sacyr

ArcelorMittal es un título que analizamos en un par de ocasiones la semana pasada. Y lo cierto es que nada ha cambiado, todo sigue igual que hace unos meses. La clave en la acerera está en el importante soporte que presenta en la base del canal, por definición soporte, en los 24 euros. O lo que es lo mismo, es un claro mantener en la medida en que no perfore dicho soporte. Ahora bien, para poder hablar del inicio de un nuevo impulso alcista le exigiremos que salte por encima de la resistencia que presenta en los 30,75 euros. Mientras tanto, más de lo mismo: un amplio movimiento lateral, a priori de consolidación de niveles.

Gráfico semanal de ArcelorMittal

Por último, en cuanto a Ezentis, le tenemos triangulando (máximos decrecientes y mínimos crecientes). Digamos que en la medida en que no perfore la recta soporte que une los mínimos crecientes (línea roja), ahora en los 0,65 euros no hay de qué preocuparse. Se diría que parece más probable un movimiento en busca de resistencias (0,885) que de perforación de soportes. Y por encima de los máximos anuales a los que hemos hecho referencia el siguiente objetivo de subida lo situamos en el euro. Como soporte a respetar en todo momento tenemos el último mínimo creciente, en los 0,62 euros. Muchas gracias por sus amables palabras, un saludo.

Gráfico semanal de Ezentis

Por favor, ¿qué tendencia creéis que pueden tener las acciones de Banco Santander y Banco Sabadell, a uno o dos años? Gracias. C.GT.

Apreciado inversor, buenas tardes. No me malinterprete, pero no tiene sentido hablar de cómo estará ningún título a uno o dos años vista. La bolsa es un organismo vivo que hay que analizar y revisar día a día, semana a semana. Lo realmente importante es saber la tendencia de fondo o primaria de cada subyacente en cuestión y dentro de éstas podemos asistir a importantes caídas intermedias sin modificar la tendencia de fondo. Al igual que en una tendencia bajista podemos asistir a fuertes rebotes contra tendencia sin que para ello el precio deje de ser bajista. Hay que ir analizando lo que nos quieren decir los precios, al menos semana a semana.

En cuanto a Santander, éste sigue en fase de reacción en el corto plazo. O mejor dicho, la fase correctiva iniciada a finales de enero sigue intacta. En la medida en que sigamos teniendo máximos y mínimos decrecientes lo cierto es que la corrección de los últimos meses puede tener continuidad. Lea aquí el análisis técnico que recientemente realizamos sobre la entidad cántabra.

Gráfico diario de Banco Santander

En cuanto a Banco Sabadell, éste se está moviendo dentro un gran lateral desde 2012, dentro de un rango de precios comprendido entre el euro como soporte y los 2,10-2,20 euros como resistencia. Y para poder tener una señal de fortaleza en términos de largo plazo tiene que saltar por encima de los 2,20 euros. Ahora bien, en el más corto plazo le tenemos en pleno soporte, en el nivel de ajuste/retroceso del 61,8% de Fibonacci del último gran impulso alcista: la zona de los 1,30 euros en números redondos. Perforar dicho soporte dejaría la puerta abierta a la posibilidad de restar la totalidad del último impulso alcista, esto es de volver a la zona del euro. Pero claro, si hay que intentarlo por el lado alcista es justo ahora, en plena zona de soporte. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal de Banco Sabadell

Buenas tardes D. José María. Quisiera agradecerle desde aquí sus consejos para con todos los inversores, y preguntarle sobre 3M. Es una empresa que no deja de subir desde hace años, pero... ¿sigue siendo interesante entrar ahora? ¿O es ya demasiado tarde? Un saludo. JM.A.

Estimado lector, buenas tardes. 3M es un título impecablemente alcista en términos de largo plazo. Otra cosa es que en el corto plazo le tengamos en fase de ajuste o de reacción. De hecho, las caídas desde finales de enero encajan a la perfección dentro de lo que es un ajuste/retroceso del 61,8% de Fibonacci de toda la subida desde principios de 2016. No olvidemos que en ese periodo el precio ha pasado desde los 135 hasta los 260 dólares. Dicho esto, en el más corto plazo el precio presenta un importante soporte en los 190 dólares. Y resistencia en los 212,78 dólares. De hecho, por encima de los 213 dólares con holgura y en velas semanales podemos haber de un antes y un después en la cotizada, pues desde ese momento confirmaría figura de vuelta en “doble suelo”. En principio, parece mucho más probable un ataque a las resistencias que una perforación de soportes. Muchas gracias a usted, caballero. Un saludo.

Gráfico semanal de 3M

Buenos días, estaría interesado en conocer su opinión en relación con la multinacional suiza de materias primas, Glencore. Yo, por mi parte, aproveché para aumentar mi posición durante las fuertes caídas de principios de julio, pero me gustaría saber desde un punto de vista técnico qué podemos esperar de este valor en el medio y largo plazo. Un cordial saludo y gracias por sus aportaciones que acercan este mundo a los profanos, es un placer leerle. Muchas gracias de antemano. M.AM.

Apreciado inversor, buenas tardes. Glencore PLC se está moviendo lateralmente desde principios de 2017. Se diría que está consolidando lateralmente, consumiendo tiempo en lugar de corregir en profundidad. En el más corto plazo, tenemos ‘divergencias alcistas’ que en condiciones normales y después de una fase correctiva acostumbran a tener implicaciones alcistas. Por encima de la resistencia que presenta en los 337,80 peniques tendremos una importante señal de fortaleza, antesala de lo que puede ser un nuevo impulso alcista con objetivo en los máximos anuales, la zona de los 410-417 peniques. Como soporte a vigilar tenemos los mínimos de este mes en los 297,50 peniques. Muchas gracias a vd. caballero, un saludo.

Gráfico diario de Glencore PLC.

Buenos días José María. Abusando de su amabilidad desearía que me informara de la situación actual de Faes Farma. Gracias y saludos. C.M.

Estimado lector, buenas tardes. En cuanto Faes Farma, analizado recientemente en esta sección, continúa siendo un claro mantener en cartera. Técnicamente, sigue siendo alcista en términos de medio y de largo plazo y en la medida en que los mínimos y máximos crecientes semanales sigan ahí, no hay de qué preocuparse en el título. Además, desde principios de 2015 el precio se encuentra cotizando cómodamente por encima de la MM200 diaria semanal, ahora en los 2,7 euros. Desconozco si está ya posicionado en el título, en cualquier caso, estamos ante un claro mantener. Con todo, y a pesar de que es claramente alcista, comprar a estas alturas del partido se me antoja llegar muy tarde al mercado. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal de Faes Farma

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Noticias relacionadas

contador