Consultorio285(2)

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza CaixaBank, Santander, Repsol, petróleo, LVMH, Apple, EURO STOXX Banks y Telefónica.

  • 4,851€
  • 2,16%
  • 4,222€
  • 1,73%
Análisis Técnico
CONSULTORIO ANÁLISIS TÉCNICO
CONSULTORIO ANÁLISIS TÉCNICO

Hola, José María. Le sigo desde no hace mucho en Bolsamanía y me gusta leer sus comentarios. Tengo una cartera que da pena la verdad. CaixaBank compradas a 3,15 euros, Santander a 3,30 euros y Repsol a 11,50 euros. No sé qué hacer, si vender algo aprovechando las últimas subidas o quedarme quieto porque seguro que si vendo no paran de subir. ¿Qué niveles de soportes y resistencia me recomienda que me fije? Le agradezco su consejo. Un saludo y gracias de antemano. V.A.

Estimado inversor, buenas tardes. Piense que ha entrado en el mercado a medio camino de la gran corrección que hemos tenido. Y cuando tenemos una caída de todas las bolsas al unísono, todo cae. Y luego más tarde puede que unos recuperen en el rebote más que otros. Pero dado que tiene valores del Ibex debe saber que solo se recuperará cuando lo haga el mercado en bloque. Y por ende cuando lo hagan todas las bolsas mundiales. Sabiendo además que nuestro selectivo es el más débil de entre las principales plazas europeas.

Dicho esto, y empezando por CaixaBank, este se ha frenado justo en el hueco bajista semanal de mediados de marzo. Movimiento que presentan muchos otros valores del mercado, como por ejemplo IAG o Repsol, entre muchos otros. Este hueco se corresponde con el nivel de los 2,10 euros. Y si fuera capaz de cerrarlo más adelante, sería el inicio de un movimiento hacia la directriz bajista, ahora en los aproximadamente 2,60 euros.

cabk260620
Gráfico semanal de CaixaBank

En cuanto a Santander, ahí le tenemos. Tratando de respetar la zona de soporte que le confiere la línea clavicular del pequeño ‘cabeza y hombros’ invertido que recientemente cumplió en lo que a la proyección mínima teórica de subida se refiere. Pero es cierto que se encuentra muy débil y presenta una importante resistencia en el hueco bajista diario de los 2,43 euros. Con todo, lo único a lo que agarrarse es a la posibilidad de que finalmente haya hecho suelo en los mínimos de 2009, en los 1,77 euros. O dicho con otras palabras, aunque ahora mismo el soporte esté lejos de la cotización actual, este es el que es y se encuentra en los mínimos anuales, coincidiendo con los mínimos de 2009.

san260620
Gráfico semanal de Banco Santander

Por último, en cuanto a Repsol, es un calco de IAG y de tantos y tantos títulos de nuestro mercado. Ha rellenado, que no cerrado, el hueco bajista semanal de mediados de marzo en los 9,05 euros. Pero no se ha cerrado, que hubiera sido lo ideal. Vamos a ver si en el segundo intento lo consigue y pone rumbo a la resistencia de los diez euros (50% de ajuste/retroceso). Pero en la medida en que no cierre dicho hueco semanal no tendremos nada, tan solo un rebote (fase de reacción) proporcional a las caídas previas. Muchas gracias a vd. caballero, un saludo.

rep260620
Gráfico semanal de Repsol

Buenos días, D. José María. Me gustaría saber su opinión sobre si es buen momento para invertir en el petróleo. Si pudiera analizarlo, sobre todo a medio y largo plazo. Un saludo. A.LM.

Apreciada lectora, buenas tardes. Le invito a que lea aquí el análisis sobre el petróleo de este jueves. Digamos que el hueco bajista semanal que tienen casi todos los títulos de nuestro mercado y que dejaron a mediados/finales de marzo es el mismo que ahora está atacando el precio del crudo. Y por el momento no ha podido con él. Lo ha rellenado, pero no lo ha cerrado. Lo que está claro es que el petróleo solo retomará la tendencia alcista cuando los inversores entiendan que la recuperación de la economía a escala global es un hecho. El petróleo es uno de los termómetros más sensibles que está estrechamente relacionado con el devenir de la economía mundial. Un saludo.

brent260620
Gráfico diario del futuro continuo del barril tipo Brent

Buenos días, José María. Quisiera conocer su opinión sobre la compañía de lujo LVMH. Tengo la sensación que se me ha escapado. Muchas gracias y saludos desde Burgos. Saludos.

Estimado inversor, buenas tardes. LVMH me recuerda mucho a Apple en el sentido de que son valores muy alcistas en el largo plazo, donde la MM200 semanal viene actuando como clara zona de soporte. Además, en el corto plazo, las últimas caídas han encontrado soporte en la ‘cresta’ del impulso alcista previo, antes resistencia y ahora soporte. Vamos a ver si desde aquí finalmente es capaz de cerrar el hueco bajista semanal de los 404,50 euros. Y si lo hace pondrá la directa hacia los máximos anuales e históricos en los 439,05 euros. En mi opinión es un claro mantener largos. Al fin y al cabo de lo que se trata es de comprar fortaleza y este título es alcista en términos de medio y de largo plazo. Muchas gracias a usted, un saludo.

lvmh260620
Gráfico semanal de LVMH

Hola, estoy dudando de si vender Apple compradas a 292 dólares. ¿Hasta dónde crees que puede subir? Atentamente, un saludo. JM.R.

Apreciado lector, buenas tardes. En este momento no hay motivo alguno para vender las acciones de Apple a pesar de las correcciones puntuales (fases de reacción) que en ocasiones se producen. La última corrección encontró suelo en los máximos anteriores (throw back) y desde ahí se reestructuró de nuevo al alza en términos de medio y de largo plazo. En este momento, al igual que he comentado en el caso de LVMH, es un claro mantener en cartera. En cuanto hasta dónde puede subir, no lo sé. Es un valor en subida libre absoluta, o lo que es lo mismo sin resistencias de ningún tipo.

aapl260620
Gráfico semanal de Apple

Hola, buenos días. Me gustaría que analizara el índice bancario europeo y Telefónica, los dos a corto plazo. Muchas gracias. Un saludo. N.AB.

Estimada inversora, buenas tardes. Lo que tenemos en el índice bancario europeo, el EURO STOXX Banks, es un rebote del 38,2% de toda la caída previa. Y ahí se ha frenado. Este ahora presenta un soporte de corto plazo en los 60 puntos y no descarto que tras una consolidación lateral se reestructure de nuevo al alza dando continuidad al rebote, con objetivo en la resistencia de los 75 puntos (50% de retroceso). Pero, en cualquier caso, estamos hablando de un rebote (fase de reacción) proporcional al desplome previo y poco más. Figura de vuelta no tenemos. Aunque sí un importante soporte en los mínimos de marzo, abril y mayo: los 48-49 puntos.

sx7e260620
Gráfico diario del EURO STOXX Banks (SX7E)

En cuanto a Telefónica, es un título que analizamos varias veces a la semana en esta sección y no hay novedades que contar. Independientemente de que pueda rebotar o caer en el corto plazo, sigo pensando que el rebote le puede llevar a la importante zona de resistencia (antes soporte) que presenta en la zona de los 5,10 euros: los mínimos de 2012. Otra cosa es lo que pueda pasar después, dado que puede que dicho potencial rebote encaje dentro de lo que es un simple ‘pull back’ a ese gran doble techo de largo plazo. Muchas gracias a usted, un saludo.

tef260620
Gráfico semanal de Telefónica

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Noticias relacionadas

contador