bancos logos portada

Antaño la banca era el sector que más peso específico tenía dentro de nuestro selectivo, sin embargo, el buen comportamiento de las eléctricas y energéticas en los últimos años le han relegado a un segundo plazo.

  • 4,861€
  • 2,39%
  • 10,835€
  • 3,14%
Análisis Técnico
SIN SEÑAL
SIN SEÑAL

De todos es sabido que durante los últimos años hemos dependido casi en exclusiva de los bancos. Inditex también tiene su peso, pues es el valor de mayor capitalización de nuestro mercado (72.000 millones) y antes Telefónica también movía el mercado. La operadora presidida por José María Álvarez-Pallete capitaliza 22.000 millones. Telefónica ya no es lo que era. Y el otro gran motor del mercado, por delante de los bancos, son las llamadas ‘utilities’ (eléctricas y energéticas), donde ya solo Iberdrola capitaliza 68.000 millones de euros. Por otro lado, hay que ser justos, pues la debilidad de los bancos lo es a nivel europeo, en bloque. No es algo particular de nuestro país. Lo que quiere decir que los bancos de nuestro país se recuperarán cuando lo haga todo el sector en bloque. Todos al unísono y figura de vuelta no tenemos.

A continuación, analizamos los siguientes subyacentes:

BBVA

Desde que los títulos de la entidad cántabra marcaran máximos del rebote en los 3,646 euros los títulos del que es el segundo banco de nuestro país están desplegando un lateral con una zona clara de soporte en los 2,96 euros. De hecho, el título se ha frenado en dicho nivel de precios en cuatro ocasiones en las últimas semanas. Lo que quiere decir que en la medida en este soporte aguante no descartaremos que el rebote pueda tener continuidad en las próximas sesiones/semanas con objetivo en la resistencia que presenta en los máximos de junio y por encima tenemos una resistencia de mayor calado en el hueco bajista semana de mediados de marzo: los 3,815 euros.

bbva180720
Gráfico diario de BBVA

SANTANDER

Como no puede ser de otra manera el aspecto técnico de los títulos de la entidad cántabra es similar al de BBVA. Un calco me atrevería a decir, o al menos en lo que al corto plazo se refiere. El nivel homólogo al soporte de los 2,96 euros de la entidad vasca se corresponde con los 2,09 euros de la entidad cántabra. Este nivel, el de los 2,09 euros, es un soporte horizontal que además coincide con un ajuste/retroceso del 61,8% del rebote que se origino desde los mínimos de mayo (1,77). Muy interesante en mi opinión que los dos grandes bancos de nuestro país presenten en el corto plazo un gráfico muy similar, con soportes en los 2,96 (BBVA) y los 2,09 euros (Santander). O dicho con otras palabras, al menos tenemos muy claro dónde están los soportes a respetar en el corto plazo si queremos dejar la puerta abierta a que el rebote tenga continuidad.

san180720
Gráfico diario de Banco Santander

EURO STOXX Banks

El índice que engloba a los bancos europeos, el conocido como el EURO STOXX Banks (SX7E) tiene un aspecto similar al de BBVA y Santander. Algo lógico por otra parte. No todos los bancos de nuestro mercado presentan el mismo gráfico, pero sí lo valores que pertenecen a la gran banca. Dicho esto y como se puede observar en el gráfico diario del sectorial bancario tenemos un soporte en los 60 puntos, nivel de precios homólogo a los 2,09 euros de Santander y los 2,96 euros de BBVA. Por lo demás, el rebote hasta los máximos de principios de junio se corresponde con un ajuste/retroceso del 38,2% de toda la caída previa, lo que deja la puerta abierta a que el rebote pueda tener continuidad hacia la importante zona de resistencia que le confiere el 50% de ajuste, en los aproximadamente 75-76 puntos.

Por otro lado, lo que parece claro es que la perforación del soporte de los 60 puntos sería un auténtico jarro de agua fría para el conjunto de los bancos del Viejo Continente, ya que dejaría la puerta abierta a la posibilidad de volver a los mínimos anuales e históricos: los 48 puntos.

sx7e180720
Gráfico diario del EURO STOXX Banks (SX7E)

Noticias relacionadas

contador