wall street portada bandera bolsamania
5.608,170
  • -
  • -

El cruce dorado es cuando la MM50 diaria (o media móvil simple diaria de 50 sesiones) cruza al alza a la MM200 diaria. Es exactamente lo opuesto a lo que se conoce como 'Death cross' (o cruce de la muerte).

Pues bien, cuando se da este cruce (al alza) se entiende que el subyacente en cuestión, en este caso el S&P 500, estaría activando una nueva señal clara de fortaleza, se atisbaría un cambio de tendencia. Lo que no quiere decir que en el corto plazo no pueda darse una corrección de cierta entidad dada la verticalidad del último tramo (+22%). Recuerde siempre que los precios en los mercados se mueven siempre en dientes de sierra (acción-fase reacción).

Como puede observarse en el gráfico el cruce a la baja de las dos medias o 'Death cross' se produjo a principios de diciembre, días previos al desplome que llevo a todos los índices del mundo y a Wall Street a caer con fuerza hasta marcar un mínimo a finales de año. Y ahora tenemos el cruce inverso. Con todo, conviene ser cautos por cuanto el mercado apenas a corregido/ajustado el último 'rally'. Y más cuando el principal índice del mundo cotiza a poco más del 20% de los máximos históricos que marcó el 21 de septiembre de 2018 en los 2.940,91 puntos. Por encima se colocaría en 'subida libre' absoluta.

spx030419
Gráfico diario del S&P 500 desde finales de 2016

En el caso del índice Dow Jones el cruce al alza de las respectivas medias móviles es mucho más claro.

djia030419
Gráfico diario del Dow Jones desde diciembre de 2017

Noticias relacionadas

contador