ep foto recurso parte trasera coches 20190627121310
Foto recurso parte trasera cochesAUTOSCOUT24 - Archivo

Los precios en los mercados se mueven por tendencias. Y dentro de las tendencias de fondo (o primarias) de los índices, cabe hacer referencia también a las tendencias de los distintos sectores.

Al igual que llevamos muchos meses hablando de que las caídas en los bancos lo son a nivel sectorial, en bloque. Que se trata de una debilidad de todo el sector europeo, ocurre lo mismo con el sector de los coches. Sin cuando hacemos referencia al sector bancario nos fijábamos en el EURO STOXX Banks (o SX7E) en el caso de los coches hemos de mirar hacia el EURO STOXX Automobiles & Parts (o SXAE). Este acumula desde los máximos de principios de 2018 una caída, a pesar del rebote del 13% desde los mínimos de agosto, del -33%). Pero lo más interesante de este gráfico es que la zona de resistencia a batir, cuando sea que la quiera atacar, parece bastante clara, que no es poco.

Quitando la dilatación de los precios del pasado mes de abril, hay que reconocer que la directriz bajista que une los máximos decrecientes (con cuatro puntos de tangencia) desde los máximos de enero de 2018 es impecable. Lo que quiere decir que al menos tenemos muy clara dónde está la zona de resistencia, que no es poco. O dicho con otras palabras, que solo cuando el precio salte por encima de esta directriz bajista con claridad comenzaremos dejaremos la puerta abierta a la posibilidad de que estemos ante el inicio de un cambio de tendencia en el sectorial de coches europeo. Por abajo, hemos de vigilar que el importante soporte que presenta en los 410 puntos (los mínimos de enero y de agosto) no se perforen.

sxae031019

Este miércoles volvían a torcerse las cosas en los mercados de renta variable, ya no solo por las dudas acerca de los nuevos síntomas de ralentización de la economía estadounidense, que también, además conocíamos la decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de autorizar a EEUU la imposición de aranceles por valor de 7.500 millones de dólares a la Unión Europea.

A continuación, analizamos las tres compañías de nuestro mercado que está estrechamente relacionadas con el sector automovilístico/automoción:

GESTAMP

A pesar de rebotar de haber conseguido rebotar desde los mínimos de agosto (mínimos históricos) un 20% es un título que no termina de arrancar. De hecho, a día de hoy las últimas subidas encajan absolutamente dentro de lo que es un simple rebote (o fase de reacción) proporcional a las importantes caídas previas. Al fin y al cabo, solo hay que mirar al título para darnos cuenta de la impecable tendencia bajista en la que sigue inmersa, además del potencial canal bajista por el que se viene desplazando el precio desde que marcara máximos históricos en junio de 2018, en los 7,37 euros. Tras las importantes caídas de los últimos días todo apunta a que se va a poner a prueba de nuevo el ‘soportazo' que presenta en los mínimos históricos: los 3,86 euros. Y mucho cuidado con perderlos, ya que se colocaría una vez más en caída libre absoluta.

gestamp2041019
Gráfico semanal desde abril de 2017

CIE AUTOMOTIVE

Este título se está desplazando dentro de un amplio lateral en lo que llevamos de año, con un soporte muy claro en los 19,35 euros y resistencia, en números redondos en los 26 euros. En realidad, confluyen importantes resistencias en el rango de los 25,60-25,85 euros, pero hablaremos de los 26 euros como cifra redonda como zona de control por arriba. Aunque por encima de la resistencia que presenta en los 24,52 euros (máximos de septiembre) comenzaremos a barajar la posibilidad de que, por fin, el título pueda estar dejando atrás el lateral del último año para iniciar un ataque, más en serio, a las resistencias. De hecho, un cierre semanal por encima de los 26 euros sería una potente señal de fortaleza, antesala de una más que probable vuelta a los máximos históricos, en los 31,18 euros. Al igual que lo comentado en Gestamp, es muy importante que no se perforen los mínimos anuales, en los 19,30 euros.

cie051019

LINGOTES ESPECIALES

Hay que reconocer que el gráfico es un calco del de Gestamp, en el sentido de que tenemos claros canales bajistas. Solo que en el caso que nos ocupa este canal se corresponde con la fase de ajuste proporcional o fase de consolidación tras una fortísima subida previa en términos de largo plazo. De hecho, Lingotes Especiales cotizaba en 2013 a 1,40 euros y ahora le tenemos en los 13,50 euros (+860%). Mientras que Gestamp parece haber puesto rumbo de nuevo hacia la base del canal. Dicho esto, para poder tener la confirmación de un cambio de tendencia en el título, no solo ha de dejar atrás el canal bajista, sino que además deberá romper en velas semanales por encima de la resistencia que presenta en los máximos de mayo: los 16,25 euros.

lingotes051019

Noticias relacionadas

contador