• El sector de las 'telecos' cotiza en niveles no vistos desde octubre de 2014
lupacb

Son tres de los sectores más señoriales y tradicionales de la bolsa. De los más que más pesan en los índices, además, con lo que su comportamiento resulta crucial en la evolución de los indicadores. Por eso conviene repasar cómo se encuentran tras los temblores de febrero.

  • 8.022,410
  • -0,01%

DAX

  • 17.737,360
  • -0,56%
  • 4.918,090
  • -0,37%
  • 10.729,500
  • -0,33%

Nos las prometíamos felices nada más comenzar 2018 tras comprobar que el índice sectorial de bancos europeos dejaba atrás importantes resistencias y apuntaba, tras superar al alza un gran triángulo, hacia cotas claramente más altas: los máximos de 2014 y de 2015.

Finalmente y tras el 'crash' de Wall Street a finales de enero el índice de bancos ha perforado soportes y se ha vuelto a colocar dentro del amplio movimiento lateral al que viene dando forma desde principios de 2017. Por lo tanto, todo ha sido un espejismo. En este periodo y desde los máximos de principios de año el sectorial de las 'utilities' se ha dejado un 12% y cotiza en niveles de finales de 2016, mientras que el de las 'telecos' también cae en la misma cuantía y se sitúa en niveles de precio no vistos desde octubre de 2014.

De entre los tres sectores, el que peor evolución ha tenido y sigue mostrándose más débil que ninguno, con mucha diferencia, es el de las 'telecos'. A continuación pasamos a analizar desde el punto de vista de los gráficos tres de los principales índices sectoriales europeos.

STXE 600 Telecom

Gráfico semanal del sectorial de las 'telecos'

Desde los máximos de 2017 el sectorial de las 'telecos' acumula una caída superior al 15% y además recientemente ha perforado, aunque por la mínima, el soporte que presentaba en los mínimos de 2016. Esto es, los 641,80 puntos. Rebotes puntuales aparte, fruto de la extrema sobreventa semanal alcanzada, lo cierto es que el gráfico no invita precisamente al optimismo. De hecho, se puede decir que el índice no presenta soporte alguno hasta los mínimos de 2014 en los 584 puntos y por debajo y de mayor relevancia todavía tenemos la base del canal alcista de largo plazo, ahora en los 530 puntos.

STOXX Europe 600 Utilities

Gráfico semanal del sectorial de las 'utilities'

A comienzos de febrero, el sector de las 'utilities' (electricidad y energía) perforaba soportes dando forma a una figura de implicaciones bajistas en “doble techo”. Objetivo de caída que por otro lado ya se habría cumplido. Técnicamente el precio ya no presenta soporte alguno hasta la zona de los 258-259 puntos, potencial recta soporte que une los sucesivos mínimos crecientes de 2012, 2013 y 2016. Figura de vuelta (al alza) no presenta y mucho tendría que subir este índice para de alguna manera generar alguna señal de fortaleza.

EURO STOXX Banks

Gráfico semanal del sectorial de bancos

Nada más comenzar 2018 el índice que engloba a los bancos europeos saltaba por encima de importantes resistencias, dejando atrás la parte superior de un gran triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes). Entonces decíamos que si la figura no fallaba, pues el análisis técnico no es infalible (nada lo es en los mercados) cabía esperar un rally en busca de los máximos de 2014 y de 2015.

El desplome de Wall Street hace un par de semanas tiraba de las bolsas mundiales a la baja y daba al traste con el buen aspecto técnico que hasta entonces mostraba este índice. Esto no quiere decir ni mucho menos que el aspecto técnico de la banca europea se haya deteriorado de forma importante, más bien se ha vuelto a colocar dentro del amplio movimiento lateral. En cualquier caso este sector se encuentra mucho más fuerte de lo que lo está el de las 'telecos' o el de las 'utilities'.

Noticias relacionadas

contador