Los analistas de Banco Sabadell valoran positivamente el interés de Aena en pujar por los aeropuertos de Ferrovial y Macquarie en Reino Unido. Para los expertos de la entidad catalana, este movimiento tiene sentido para el gestor aeroportuario, al tiempo que la operación no sería lesiva para su valoración de la constructora.
- 205,600€
- 1,68%
- 28,920€
- 0,28%
- 41,660$
- 1,02%
Por ello, Sabadell reitera su recomendación de 'comprar' ambos valores, aunque mantiene bajo revisión el precio de Aena y sitúa el precio objetivo de las acciones de Ferrovial en 39,5 euros, lo que supone un potencial alcista del 8% desde los últimos precios de cierre.
Según fuentes consultadas por 'Expansión', Ferrovial y Macquarie buscan alrededor de 1.000 millones de euros por un paquete consistente en los aeropuertos de Aberdeen y Glasgow, ambos en Escocia, así como el de Southampton, localizado en el sur de Inglaterra. Según Sabadell, esta cifra elevaría a cerca de 15 veces la ratio valor empresarial/EBITDA de Aena frente a la previsión anterior (10 veces).
Estos activos están agrupados en la sociedad AGS, que Ferrovial y la australiana Macquarie se reparten al 50%. El objetivo de Aena no es otro que el de acelerar su expansión internacional con este movimiento, aunque competirá con otros tres o cuatro interesados más. Por su parte, la venta de estos aeropuertos supondría un paso más en la estrategia de Ferrovial de salir de Reino Unido tras desprenderse de un 25% de Heathrow a Ardian y al fondo soberano de Arabia Saudí.
"El proceso está en una fase muy inicial por lo que, de momento, no vemos impacto en cotización en esta noticia", explican los expertos de Banco Sabadell. Dicho esto, la firma catalana ve "sentido" desde el punto de vista estratégico dado que el Plan Estratégico 2022-2026 de Aena espera que el negocio internacional represente un 15% del EBITDA en 2026 frente al 11,5% actual.
"Y, aunque no es un objetivo estricto, no se cierran a seguir optando a oportunidades de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) 'oportunistas'. En cualquier caso, habrá que esperar a ver las condiciones finales para valorar la operación, si bien si se confirman las valoraciones aparecidas en prensa, desde nuestro punto de vista, la operación podría destruir valor", agregan.
Cabe recordar que el gestor aeroportuario español presentó en marzo una actualización de su Plan Estratégico en el que adelantaba a 2025 el objetivo de alcanzar los 300 millones de pasajeros. "En 2026 alcanzaremos una cifra aproximada de 310 millones de pasajeros. Esperamos completar 2024 con un volumen de tráfico en torno a 294 millones de pasajeros", destacó la compañía.
En el caso de Ferrovial, Sabadell reitera que estos activos tienen "un peso muy limitado" (alrededor de un 1%) en el precio objetivo de la compañía que preside Rafael del Pino.
Anteriormente, analistas como los de Bankinter o los del propio Sabadell alabaron la decisión de Ferrovial de abandonar Reino Unido, ya que, entre otros, ayudaría a financiar nuevas infraestructuras como la New Terminal One del aeropuerto JFK de Nueva York y traería consigo plusvalías "muy interesantes" para la cotizada.