• Las reservas son muy relevantes y el crudo de Alaska es de calidad y barato de extraer
  • Las acciones de Sacyr, que controla un 8,2% de Repsol, suben un 2% en bolsa
repsol principal

Repsol ha cerrado la sesión con una subida del 2,49%, el cuarto valor más alcista de la sesión, hasta los 14,48 euros, tras anunciar el mayor descubrimiento de petróleo en Estados Unidos (Alaska) en los últimos 30 años.

  • 15,440€
  • 0,46%
  • 3,420€
  • 2,33%

Los analistas de Bankinter, que reiteran su consejo de comprar sobre la petrolera, con un precio objetivo de 15,38 euros por acción, califican el descubrimiento como una "muy buena noticia para Repsol" por varias razones.

En primer lugar, mencionan que "el caudal esperado sólo de Pikka es muy significativo". Y en segundo lugar, explican que "las reservas de Nanushuk son muy relevantes". Como tercer factor positivo, indican que "la puesta en explotación coincide en un momento donde la estrategia de la Administración de Donald Trump es apoyar al sector petrolero". Y en cuarto lugar, destacan que "el crudo de Alaska suele ser de buen a calidad y con costes de extracción relativamente bajos".

Aunque recuerdan que "el impacto económico" en la cuenta de resultados "no se empezará a notar hasta 2021", creen "que la cotización lo descontará muy positivamente". Una segunda derivada de las subidas de Repsol en bolsa es que tendrá un "impacto muy positivo" en Sacyr, que controla una participación del 8,2% en la petrolera (Bankinter aconseja comprar Sacyr, con una valoración de 2,7 euros). Los títulos de Sacyr suben un 2%, hasta 2,39 euros.

Desde Renta 4, comentan que la producción potencial de 120.000 barriles de petróleo al día, supone el 18% de la producción de 2016. "Valoramos positivamente el descubrimiento, muestra del éxito exploratorio de Repsol a pesar de haber reducido el capex destinado a este negocio. Asimismo, confirma el elevado potencial de Alaska", señalan estos analistas.

DETALLES DEL DESCUBRIMIENTO

"Se estima que los recursos contingentes de los bloques de Repsol y Armstrong Energy, identificados con los datos existentes sobre la formación Nanushuk, alcancen aproximadamente 1.200 millones de barriles recuperables de crudo ligero", destacó la petrolera.

Aunque la compañía también confirmó que cuenta con participaciones minoritarias, del 25% en Horseshoe y del 49% en Pikka, "ya que Armstrong dispone del porcentaje restante y es actualmente el operador". Las infraestructuras existentes en Alaska permitirán que "los recursos se desarrollen con mayor eficiencia".

Repsol añadió que "está previsto que un porcentaje significativo de los recursos identificados se reclasifiquen como reservas probadas y probables una vez obtenidas las licencias administrativas del proyecto Nanushuk". El plan de desarrollo preliminar de Pikka contempla que la producción se inicie a partir de 2021, con un potencial de alrededor de 120.000 barriles de petróleo al día.

RESULTADOS DE 2016

Repsol ha vuelto a beneficios en 2016 (1.736 millones) después de las fuertes pérdidas de 2015 (1.227 millones de euros) tras verse obligada a realizar provisiones por valor de 2.957 millones penalizada por el desplome del precio del crudo. Durante 2016 la situación mejoró a medida que iba mejorando la evolución del crudo.

Aun así, ha sido el negocio de Downstream (refino, con un beneficio de 1.883 millones) el que ha 'salvado' sus resultados gracias a unos mayores márgenes de refino precisamente ante las caídas del crudo. El negocio de Upstream (explotación y producción) registró un beneficio de 52 millones, con una mejora de 977 millones sobre al año anterior.

Tras sus cuentas, los analistas de Barclays mejoraron la valoración de Repsol un 3%, hasta 18 euros por acción desde los anteriores 17,50 euros. Estos expertos reiteraron su consejo de sobreponderar y otorgaron a las acciones de la petrolera un potencial alcista del 28% a 12 meses.

Por su parte, en un tono menos optimista, los expertos de HSBC reiteraron su consejo de mantener sus títulos, con una valoración de 15 euros, porque tiene "mucho menos margen" este año para sorprender al mercado, tras la revalorización de sus acciones en el primer semestre de 2016 después de confirmar su calificación en BBB-. El consenso de mercado otorga una valoración fundamental a Repsol de 14,38 euros, con un escaso recorrido alcista respecto a su valor en bolsa de 14,07 euros.

Noticias relacionadas

contador