- 0,072€
- 2,17%
Es difícil recibir mejor unos resultados de lo que lo ha hecho IAG. La matriz de Iberia y British Airways ha aumentado su beneficio hasta los 2.340 millones de euros (+8%) en los nueve primeros meses del ejercicio fiscal y ha anunciado un programa de recompra de acciones de 350 millones que han provocado que se dispare en bolsa, con alzas del 7,31%.
Estas cifras han animado a los analistas de Renta 4 Banco a reiterar su recomendación de 'sobreponderar' los títulos del holding de aerolíneas hispano-británico, a los que otorgan un precio objetivo de 3,08 euros. Desde los precios actuales, esta valoración dibuja un potencial alcista de alrededor del 10% para la cotizada, que ha superado "ampliamente" sus previsiones a nivel operativo.
Ivan San Félix Carbajo, analista de investigación de renta variable en la firma española, destaca que las principales magnitudes de IAG han superado las expectativas tanto de Renta 4 como del consenso a nivel de ingresos y beneficio. Por ejemplo, el beneficio neto en el tercer trimestre ascendió a 1.435 millones de euros, un 17% más que hace un año y un 5% por encima de la previsión de Renta 4.
El caso más llamativo es el del resultado de explotación (EBIT) antes de extraordinarios, que se ha situado en 2.013 millones de euros, cifra que supone un incremento del 15% respecto a la registrada en el tercer trimestre del año pasado y que se sitúa un 10% y un 13% de la estimación de Renta 4 y del consenso de analistas, respectivamente.
"IAG disponía de 13.306 millones de euros en liquidez a septiembre 2024 –casi una tercera parte en caja–, equivalente al 43% de los ingresos estimados para el actual ejercicio fiscal. La deuda neta se reduce 228 millones frente al segundo trimestre de 2024, 6.189 millones, por debajo de nuestras previsiones –cerca de 6.508 millones, alrededor de un 5% menos– y a un múltiplo deuda financiera neta/EBITDA estimado para 2024 muy conservador: 1,0 veces, muy inferior a la ratio máxima de 1,8 veces", explica este estratega.
Asimismo, el analista de Renta 4 destaca que IAG tiene coberturas de combustible del 76% para el cuarto trimestre de 2024 y del 61% para el ejercicio 2025, este último a precios inferiores respecto al actual trimestre. "El gasto en combustible (a precios actuales) estimado para 2024 se situaría en 7.700 millones –antes 8.000/8.100 millones– y en línea con nuestras previsiones de 7.714 millones", agrega.
MUCHAS LUCES, POCAS SOMBRAS
Los estrategas de Bankinter también se muestran entusiasmados por las cifras de IAG, valor que recomiendan 'comprar', aunque ponen su precio objetivo en revisión. Los motivos del banco naranja para defender su tesis de inversión son claros: unos niveles de demanda elevados, con la capacidad (asientos-kilómetro ofertados) y la ocupación evolucionando "positivamente"; la vuelta al dividendo, aunque de rentabilidad reducida, así como de la nueva recompra de acciones; unos márgenes atractivos, que se han incrementado en 2 puntos porcentuales respecto al cierre de 2023; y un balance que "sigue mejorando".
Noticia relacionada
IAG gana 2.340 millones en los nueve primeros meses, un 8,8% más, y prevé "sólidos resultados"Lo mismo opinan en Banco Sabadell, que recomiendan 'sobreponderar' el valor, cuyo precio objetivo sitúan en los 3 euros. Según la entidad catalana, la recompra de acciones anunciada por la compañía "vuelve a poner de manifiesto el buen momentum" que vive IAG, con una "sólida evolución operativa" y una "situación financiera muy cómoda".
"El propietario de British Airways se encuentra ahora firmemente en ascenso, y el sorprendente anuncio de un programa de recompra de acciones por valor de 350 millones de euros es un reflejo más de una empresa en franca recuperación", destaca Richard Hunter, director de mercados de Interactive Investor.
Según este experto, la "larga y ardua reparación de los estragos de la pandemia aún tardará algún tiempo en completarse", pero IAG "está mejorando a pasos agigantados". "Las acciones han bajado un 50% con respecto a los niveles anteriores a la pandemia, pero los inversores que decidieron aprovechar la recuperación mientras las acciones estaban en el asfalto se habrán visto recompensados con creces. El precio ha subido un 71% en los dos últimos años y un 46% solo en el último", agrega.
Noticia relacionada
¿Es un pájaro, es un avión? Es IAG"El retorno previo al pago de dividendos, el anuncio de recompra de acciones de hoy, gratamente sorprendente, y otra fuerte reducción de la deuda neta son señales sólidas, y el grupo espera que los resultados financieros se mantengan durante el resto del año. Aunque la recuperación de IAG será en sí misma un viaje de largo recorrido, los inversores la apoyan a largo plazo, con un consenso de mercado de compra de las acciones", sentencia Hunter.
En el lado negativo, Renta 4 destaca el recorte de la capacidad, que ahora se sitúa en torno al 5% para el cuarto trimestre y alrededor del 6% para el conjunto del año. Por su parte, Hunter señala que la "feroz" competencia en el sector y la "presión económica" siguen siendo posibles vientos en contra para la cotizada, al igual que algunos de los otros problemas que han asolado históricamente al sector, como los brotes de virus, las huelgas, el aumento de la tensión geopolítica y el aumento de los costes del combustible.
"La pandemia añadió otro nivel de problemas, mientras que las actuales preocupaciones macroeconómicas y geopolíticas se suman a una mezcla potencialmente peligrosa, que subyace a algunos de los riesgos potenciales de invertir en el sector aéreo. Aun así, la combinación de marcas de IAG sirve a muchos tipos de clientes diferentes a multitud de destinos y a través de diferentes niveles de precios, aunque los viajes de negocios se están recuperando más lentamente, sobre todo en los destinos de corta distancia, donde quizás la llegada de las reuniones virtuales disminuye la viabilidad de las reuniones cara a cara", concluye.
ANÁLISIS TÉCNICO
Por técnico, César Nuez, analista de Bolsamanía, señala que IAG ha experimentado un cambio de tendencia tras romper la resistencia que presentaba en los 2.6470 euros.
No obstante, este experto advierte que "hay que tener muy en cuenta" los "altos" niveles de volatilidad observados en las últimas sesiones.
"A pesar de todo, parece que podría continuar con su escalada alcista, y más después de las fuertes subidas de este viernes tras publicar resultados. Es muy probable que termine atacando el nivel de los 3 euros en las próximas semanas", apunta Nuez.