ence fabrica sostenible
Fábrica de Ence en Pontevedra
3,464€
  • 0,078€
  • 2,30%

Ence comunicó este miércoles que el Tribunal Supremo decidirá el 7 de febrero sobre las sentencias de la Audiencia Nacional, en las que declaró la nulidad de la prórroga de la concesión de dominio público marítimo terrestre en la que se asienta la fábrica de Pontevedra, uno de sus principales activos.

Los expertos de Renta 4, que aconsejan 'sobreponderar' el título, con un precio objetivo de 4,40 euros por acción, señalan que se trata de una "noticia positiva", ya que "terminará con la incertidumbre que pesa sobre el valor".

Su escenario más probable es que se ratifique la sentencia y el "cierre definitivo de la fábrica", que valoran "por debajo de cero euros". En su opinión, "la ratificación de la sentencia supondría un castigo adicional a la cotización".

En este sentido, esperan que el Ministerio de Transición Ecológica fije el plazo de cierre definitivo "para finales de 2023" y recuerdan que Ence ya registró en 2021 "un deterioro contable del activo de 148 millones de euros y una provisión para hacer frente a los costes estimados por el desmantelamiento de la fábrica por 42 millones",

Aunque añaden que "aún faltaría por provisionar el impacto del expediente de regulación de empleo y la cancelación de contratos".

EL IMPACTO DE UNA SENTENCIA FAVORABLE

En la misma línea, los expertos de Banco Sabadell, que aconsejan 'comprar' el valor, con un precio objetivo de 3,98 euros, afirman que su valoración "asume el cierre de Pontevedra a partir de 2023".

No obstante, añaden que "una sentencia favorable del Supremo, manteniendo la prórroga de 60 años", les llevaría a incrementar su precio objetivo un 33% (hasta 5,30 euros por acción).

Por último, indican que la cotización ya "descuenta sobradamente el escenario desfavorable de que se ratifique la decisión de la Audiencia Nacional", pero no descartan que "pueda sufrir en el corto plazo" si finalmente se ratifica el cierre de la planta.

Noticias relacionadas

contador