ep archivo   logo de endesa 20230918091804
Logo de Endesa.ENDESA - Archivo
17,055€
  • 0,120€
  • 0,71%

Apoyo de los expertos a los resultados de Endesa, que registra alzas moderadas este martes. La cotizada española ha publicado este martes las cifras de los 9 primeros meses del ejercicio fiscal 2023, un período que se ha saldado con una notable reducción del beneficio (-35,9%, 1.059 millones de euros) y que, aun así, cuenta con el respaldo de distintas firmas de análisis y estrategas.

Es el caso, por ejemplo, de los analistas de Banco Sabadell y Bankinter, que mantienen su recomendación de 'compra' sobre la eléctrica. Desde la entidad catalana subrayan que no esperan ningún impacto en la cotización tras presentar estas cifras, que se sitúan "en línea con lo esperado", y mantener el 'guidance' anual, entre el que se cuenta un Ebitda de entre 4.400 y 4.700 millones de euros y un beneficio después de impuestos de entre 1.400 y 1.500 millones de euros.

De su lado, los expertos de Bankinter cifra el precio objetivo de la compañía dirigida por José Bogas en 23,4 euros por acción, lo que dibuja un escenario alcista del 30% para el valor. El banco naranja también destaca que el desempeño de Endesa se sitúa en línea con lo esperado, al tiempo que destaca su "sólida" generación de flujo de caja.

"Por el lado positivo destacamos la nueva capacidad (+9%) y el mayor factor de carga en renovables; la normalización del recurso hidráulico; la mejora del margen unitario de generación y comercialización en electricidad hasta 54 euros/MWh (+42%); y la mayor contribución del negocio regulado de redes (+20% en Ebitda)", destacan.

De igual modo, Bankinter justifica su recomendación de 'compra' basada en varios factores como unas ratios de valoración "atractivas", ya que, en base a sus estimaciones, la ratio precio-beneficio (PER) se situaría en 12,5 veces para 2023 y en 11,6 veces para 2024. Asimismo, el banco naranja destaca su "alta" rentabilidad por dividendo (6,5% de media en 2023-25), los avances en la descarbonización, ya que las renovables y nuclear representan más del 71% de la capacidad instalada y el 81% de la producción, y su "sólida" estructura financiera, con una ratio deuda neta/Ebitda de 2,5 veces para finales de año.

RENTA 4 MODERA EL OPTIMISMO

Por otro lado, los expertos de Renta 4 Banco se ha mostrado algo más cautos con la empresa del Ibex 35 tras estas cifras, las cuales creen que confirman la normalización del negocio liberalizado. Con todo, la firma española reitera su consejo de 'mantener' Endesa a un precio de 22,63 euros por título, lo que también dibuja un potencial notablemente alcista para el valor.

En este sentido, los analistas de R4 señalan que el Ebitda de Endesa se sitúa "ligeramente por debajo" de sus expectativas al estar alineado con el consenso. De igual modo, el beneficio neto también se ha situado "significativamente" por debajo de sus perspectivas, y se ha visto afectado por "mayores amortizaciones, por mayores inversiones, el peor resultado financiero por mayor coste de la deuda y mayores provisiones".

"La deuda neta, algo por encima de nuestra previsión pese a una positiva gestión del circulante, permite mantener un apalancamiento reducido en comparativa con el resto del sector (2,2 veces deuda neta/Ebitda), gracias a una gran recuperación de circulante en comparación con el primer trimestre pese a las elevadas inversiones", agregan.

Con todo, estos expertos no esperan un impacto "significativo" en la cotización y destacan positivamente que se hayan reiterado los objetivos del actual ejercicio.

Noticias relacionadas

contador