COPEHAGEM, Denmark, 28 de marzo de 2023 /PRNewswire/ -- Una nueva serie de reflexiones del Global Maritime Forum identifican cuatro acciones que las industrias marítimas y navieras pueden tomar ahora para apoyar la transición del transporte marítimo hacia un futuro sostenible y resiliente con cero emisiones.

"Necesitamos limpiar las cadenas de suministro de transporte y optimizar nuestras operaciones. Para ello, debemos colaborar, estandarizar y ser transparentes. Compartamos los beneficios de desacelerarnos y hagamos una diferencia colectivamente", afirmó Eman Abdalla, director de Operaciones Globales y Cadena de Suministro de Cargill Ocean Transportation, uno de los transportistas de carga en seco y a granel más grandes del mundo.

La industria naviera está enfrentando una transformación importante, ya que está trabajando para lograr la descarbonización total para 2050. Las medidas a corto plazo que mejoran la eficiencia operacional de los buques existentes, que ahorran combustible, dinero y tiempo a través de cambios en la velocidad y el rendimiento de los buques, pueden desempeñar un papel fundamental en la reducción de las emisiones hoy en día, a la vez que se preparan para una transición más manejable a largo plazo que implicará combustibles más costosos con cero emisiones y, eventualmente, un precio en el carbono.

Los combustibles y las tecnologías con cero emisiones son indispensables para la descarbonización de la industria, pero actualmente no están disponibles comercialmente a escala. Reducir los costos del combustible mejorando la eficiencia operacional de las flotas será un prerrequisito para la adopción de combustibles más costosos con cero emisiones y una base para los corredores ecológicos, que son rutas entre los principales centros portuarios donde se apoyan y demuestran soluciones con cero emisiones.

Maximizar el rendimiento de los buques y las flotas a través de la eficiencia operacional puede reducir los costos anuales del combustible en $50.000 millones a los precios actuales, según una investigación. Esto significa que se ahorrará hasta el 20 % de los costos de combustible y aún más si se ello se combina con tecnologías de bajo consumo energético. La investigación también sugiere que optimizar la eficiencia operacional tiene el potencial de reducir las emisiones anuales en más de 200 toneladas métricas de CO2. Liberar este potencial no es sencillo, pero capitalizar por completo la eficiencia operacional será un prerrequisito para lograr los objetivos de reducción de emisiones de 2030 y 2050 en línea con la ambición de 1,5 °C del Acuerdo de París.

Este informe de conocimientos, producto de más de un año de aportes de la industria, ofrece una visión general de las oportunidades a corto plazo y las barreras a la eficiencia operacional, y toma la visión de los sistemas para explorar el papel de las medidas de eficiencia operacional como facilitadoras de la descarbonización del transporte marítimo a largo plazo.

En el informe se identifican cuatro tipos de soluciones: una mejor transparencia y estandarización de los datos sobre el desempeño; la escalada de los proyectos piloto y las mejores prácticas; cambios contractuales para fomentar las prácticas de llegada virtual cuando haya un retraso en el puerto de descarga; y políticas y reglamentos que permitan nuevos modelos de negocio. Cada uno de estos facilitadores será explorado en los próximos informes de conocimiento, que profundizarán en las soluciones y facilitadores identificados.

Se espera que la Organización Marítima Internacional (OMI) adopte una estrategia revisada de emisiones de gases de efecto invernadero en la reunión MEPC 80 en julio, el evento más importante para el transporte marítimo de este año. Si bien la industria no está segura de si el resultado del MEPC 90 dará lugar a la adopción de una estrategia de baja ambición o alta ambición, en cualquiera de los casos, la necesidad de una eficiencia operacional a corto plazo será de vital importancia para la transición.

Randall Krantz, asesor sénior de Descarbonización en el Global Maritime Forum, expresó: "El desempeño operacional de los buques y las flotas completas ofrece una excelente oportunidad para la industria naviera, pero requerirá niveles sin precedentes de pensamiento disruptivo para pasar del diálogo a la acción".

Descargue el informe de conocimiento completo aquí.

Global Maritime Forum es una organización internacional sin fines de lucro con sede en Copenhague, Dinamarca, comprometida a dar forma al futuro del comercio marítimo global para aumentar el desarrollo económico sostenible a largo plazo y el bienestar humano. 

FUENTE The Global Maritime Forum

contador
contador