Dionisio Gutiérrez se reúne con el expresidente Andrés Pastrana en Guatemala Dionisio Gutiérrez se reúne con el expresidente Andrés Pastrana en Guatemala

PR Newswire

CIUDAD DE GUATEMALA, 13 de mayo de 2019

CIUDAD DE GUATEMALA, 13 de mayo de 2019 /PRNewswire/ -- Dionisio Gutiérrez se reunió con el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, en su reciente visita a Guatemala. En la conversación, abordaron el tema del narcotráfico y la cooptación criminal de las instituciones de los Estados en América Latina.

Dionisio Gutiérrez inició la conversación hablando sobre el desprestigio de la política a causa de la penetración del narcotráfico: "El narcotráfico es el cáncer de la política; se ha convertido en el sicario de la democracia y en el causante principal de la implosión del Estado de derecho. Ha traído una devastación muy grande, marcada por la violencia, la pérdida de vidas, la corrupción y un Estado capturado y criminal".

Andrés Pastrana explicó que "la lucha contra el narcotráfico no debe ser el esfuerzo de un solo partido político, sino la prioridad de todo el país." Y aseguró que la batalla contra el narcotráfico debe ser "una política de Estado que debe sobrepasar los períodos de cada gobierno."

Gutiérrez afirmó que para que Guatemala y otros países de Latinoamérica venzan al crimen organizado y alcancen niveles de desarrollo aceptables, deben enfocarse en fortalecer el Estado de Derecho: "El camino al respeto a la ley y al Estado de Derecho pasa por el rescate de la política y por un Estado que responda a las necesidades de nuestro tiempo". Y dijo también que "éste es el esfuerzo indispensable que reivindicará la democracia".

Pastrana agregó que Guatemala, y otros países como Venezuela, necesitaría un instrumento similar al Plan Colombia que se enfocó en cuatro ejes: "El fortalecimiento del sistema de justicia, el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, erradicación de cultivos ilícitos de coca y finalmente, inversión social y desarrollo alternativo".  

Gutiérrez concluyó con una reflexión sobre la responsabilidad de las élites y la necesidad de equipos técnicos para generar cambios positivos. Refiriéndose al exmandatario colombiano indicó que "los logros alcanzados por el Plan Colombia se debieron a su liderazgo y a su capacidad para fortalecer las instituciones de justicia y del Estado; lo cual logró grandes cambios para su país". Y remarcó "eso es lo que necesita Guatemala".

Gutiérrez aprovechó la visita para entrevistar a Pastrana en el programa Razón de Estado.

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/886233/Dionisio_Gutierrez_con_Andres_Pastrana.jpg

FUENTE Fundación Libertad y Desarrollo

contador