CGTN: ¿qué hay detrás de las grandes ambiciones de los jóvenes chinos? CGTN: ¿qué hay detrás de las grandes ambiciones de los jóvenes chinos?

PR Newswire

PEKÍN, 14 de junio de 2021

PEKÍN, 14 de junio de 2021 /PRNewswire/ -- Desde siempre, el pueblo chino ha valorado la importancia de fijarse metas elevadas y luchar por ellas con persistencia. "Sin ambición, no hay logros", decía Wang Yangming (1472-1529), un filósofo chino de la dinastía Ming.

 

El presidente chino Xi Jinping citó las palabras de Wang en mayo de 2018 para animar a los jóvenes a seguir la tradición.

"La juventud china debe cultivar un espíritu de lucha, ser firme con sus ideales, aferrarse a sus creencias, tener la valentía de enfrentar las dificultades y forjar su futuro, y trabajar arduamente sin rendirse", fueron las palabras de Xi durante una visita de inspección a la Universidad de Pekín en la capital china.

El presidente exhortó a los jóvenes a que aten con firmeza sus ideales con el futuro del país y luchen por rejuvenecer la nación.

Desde el tanque de metano hasta el sueño chino

Xi descubrió su vocación a una edad temprana, cuando trabajaba en una pequeña aldea en la provincia de Shaanxi, al noroeste de China.

En 1969, Xi, de 15 años, llegó a la aldea de Liangjiahe como resultado de una campaña que envió decenas de millones de jóvenes educados de la zona urbana a vivir y trabajar en el campo. Estuvo casi siete años en la aldea y descubrió su misión en la vida durante ese tiempo: quería marcar la diferencia sirviendo a la gente.

Xi se unió al Partido Comunista de China (PCCh) en 1974. Luego, se convirtió en el secretario del Partido en Liangjiahe, y motivó a los lugareños a llevar a cabo varios proyectos en beneficio de los residentes del pueblo, entre ellos, la construcción de una represa, tanques de metano, un taller de costura, una tienda de artículos de segunda y un molino.

Con el fin de construir tanques de metano con la capacidad de suministrar gas a los residentes para las cocinas y la iluminación de sus hogares, Xi viajó a la vecina provincia de Sichuan para aprender sobre técnicas de construcción. A su regreso a Liangjiahe, descubrió que la práctica era más difícil que la teoría.

"La excavación para el primer tanque de metano fue difícil", recordó en una entrevista en 2004. "El agua alrededor del tanque seguía subiendo, pero no había señales de gas. Resultó que el problema era una tubería bloqueada. Cuando finalmente logramos quitar la obstrucción, la tubería salpicó estiércol sobre mi rostro. Inmediatamente, el gas comenzó salir, así que conectamos rápidamente la tubería a los quemadores. Vimos una llama de más de 30 cm de altura que se elevó desde nuestros quemadores de metano".

Durante otra entrevista en 2003, Xi resumió en una frase el impacto que había tenido su experiencia en Liangjiahe: "Vi el poder de la gente y la esencia de sus vidas. Fue entonces cuando realmente empecé a comprender a la gente y a la sociedad".

A lo largo de su carrera política en diferentes partes de China, Xi ha mantenido y fortalecido su vínculo con la gente, esforzándose por mejorar sus vidas. Después de convertirse en el gobernante de la nación, convocó a todo el Partido y la gente para que trabajaran juntos a fin de mejorar el futuro de China.

"Nuestra misión es cumplir el deseo de la gente de llevar una vida feliz", afirmó Xi en una rueda de prensa después de haber sido elegido como Secretario general del Comité Central del PCCh en noviembre de 2012.

Dos semanas después, planteó el concepto del sueño chino, cuando asistió a una exhibición llamada "El camino hacia la renovación". Dijo que el sueño más grande de China en tiempos modernos es lograr el completo rejuvenecimiento del país.

En junio de 2019, los líderes del Partido lanzaron una campaña educativa a nivel nacional entre los 90 millones de miembros del PCCh, instándolos a mantenerse fieles al propósito original y la misión fundacional del partido: garantizar la felicidad del pueblo chino y el rejuvenecimiento de la nación.

Las nuevas generaciones adoptan la misión

Hoy en día, cada vez más jóvenes chinos se están comprometiendo con la misión de crear un mejor futuro para el país y su gente.

Einar Tangen, comentarista de temas de actualidad, dice que los jóvenes chinos están empezando a concientizarse y quieren tomar parte activa en el desarrollo del país.

"Creo que muchos jóvenes han abierto los ojos y han dicho: 'Escuchen, para que China siga adelante, va a necesitar lo mejor de nuestra generación. Y yo quiero formar parte de eso'", dijo Tangen a CGTN en una entrevista reciente.

"El éxito económico se ha dado en su mayoría en los últimos 40 años. Y ellos están orgullosos de lo lejos que China ha llegado", agregó.

"Nosotros, como la generación joven, llevamos la carga de esta época", afirmó Zhu Yuhuilan, estudiante de la Universidad de Pekín. "Aceptaremos nuestras responsabilidades y lograremos avances".

En la medida en que las generaciones jóvenes se fijen metas ambiciosas, China enfrentará con mayor confianza los muchos desafíos que surgirán en el camino, sea esto la reducción de la pobreza, la lucha contra la pandemia de COVID-19 o la transformación de su modelo de crecimiento.

https://news.cgtn.com/news/2021-06-12/What-is-behind-young-Chinese-people-s-lofty-ambitions--110NIEcv2ow/index.html 

Video - https://www.youtube.com/watch?v=pjRSGTOoSz4 

 

 

FUENTE CGTN

contador