¿Por qué suben en bolsa CaixaBank, Sabadell y Bankinter y bajan Santander y BBVA?

Los tres bancos domésticos golean a los dos globales por revalorización bursátil en 2022

bancos nueva
Alberto Sánchez

CaixaBank, Sabadell y Bankinter golean en bolsa a Santander y BBVA en 2022. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri se revaloriza un 41% desde el 1 de enero, mientras Sabadell acumula una ganancia del 33% en lo que va de año y Bankinter avanza un 26%. Por el contrario, BBVA se deja un 18% desde principios de 2022 y Santander pierde un 8%.

¿A qué obedece este comportamiento tan dispar? Varias son las razones. En primer lugar, los bancos domésticos están mucho más expuestos a la subida del Euríbor, el tipo de interés al que están referenciadas las hipotecas en España. Y este indicador ha subido de manera exponencial en 2022. Si en enero de este año cotizaba en un nivel negativo del -0,477%, cerró mayo en el +0,287% y en junio se ha disparado ya hasta el +1,124%.

Esto, pese a que una gran mayoría de hipotecas se está firmando a tipo fijo, beneficia a la banca doméstica mucho más que a Santander y BBVA, con negocios más diversificados. Según cálculos aproximados, el coste medio de las hipotecas aumentará en unos 1.000 euros anuales, aunque puede llegar a 3.000 euros si el Euríbor escala al 3%.

"Los bancos trasladan de forma directa la subida del Euríbor a los préstamos hipotecarios por lo que supone una inyección en vena para su margen de intereses", ha señalado recientemente Patricia López del Río, directora de Renta Variable en Credit Suisse.

Y esto se está traduciendo en importantes revalorizaciones para CaixaBank, Bankinter (que ha marcado recientemente máximos históricos) y Sabadell.

RUMORES CORPORATIVOS Y MÁS FACTORES

Aunque hay otros factores adicionales que están impulsando a estos tres bancos. En primer lugar, como sucedió el pasado viernes, los tres valores reaccionaron de forma positiva al interés comprador de BNP Paribas en en holandés ABN Amro, controlado por el Gobierno de Países Bajos.

Aunque el sector bancario español ya está muy consolidado, y ninguna de las tres entidades tiene previsto acometer compras y desea seguir en solitario, la mera posibilidad de que puedan recibir algún tipo de interés comprador por parte de otro competidor es otro catalizador positivo que sustenta sus valoraciones.

A nivel individual, también hay razones que explican su buena racha en bolsa. En el caso de CaixaBank, su Plan Estratégico hasta 2024, que prevé generar 9.000 millones de euros de capital hasta 2024, además de un programa de recompra de acciones por valor de 1.800 millones de euros, fue muy bien recibido por el mercado.

En el caso de Sabadell, tras no llegar a un acuerdo para ser comprado por BBVA, el fichaje de César González-Bueno como consejero delegado ha sido un gran revulsivo para el banco, que ha mejorado de manera sorprendente su rentabilidad y se ha convertido en una compra clara para grandes firmas como JP Morgan.

Por último, Bankinter sigue siendo considerado como el banco español más eficiente y mejor gestionado del sistema, lo que explica su excelente comportamiento hasta marcar máximos históricos recientemente. A destacar, Bankinter es el único banco cotizado que no ha tenido que cerrar oficinas ni recortar su plantilla en los últimos años.

¿QUÉ LES PASA A BBVA Y SANTANDER?

¿Y qué les pasa a BBVA y Santander? Ambos valores se han visto penalizados en bolsa por dos factores diferentes. En el caso de BBVA, los analistas consideran que su mejor momento en bolsa ha pasado ya, debido a que el impulso de su elevada rentabilidad por dividendo, vía dividendos y recompras de acciones, con los fondos de la venta de su filial americana, ya han sido ampliamente descontados por el mercado.

Esto, unido a que también ha aumentado su perfil de riesgo al comprar una participación mayoritaria en su filial turca, Garanti, no termina de convencer a los inversores de cara al medio y largo plazo. En este sentido, los analistas de JP Morgan señalaban recientemente que "se acerca el ajuste contable por hiperinflación (en Turquía) y se desvanece el exceso de capital".

En el caso de Santander, el mercado ha penalizado sus acciones por las dudas que genera su interés en Banamex, la filial mexicana de Citigroup que ha puesto a la venta el banco americano.

Pese a que Ana Botín ha reiterado en varias ocasiones que no ampliarán capital para acometer esta posible compra, los analistas dudan de que esto sea así.

Además, la promoción como consejero delegado del mexicano Héctor Grisi a partir de 2023 indica que Santander desea expandirse aún más en el mercado azteca, por lo que hasta que no se resuelva esta incertidumbre los títulos del banco seguirán bajo una presión bajista adicional.

Noticias Relacionadas
contador