¿Comprar Amazon tras su desplome? "Es una trampa de valor para 2023"

Los expertos de BNP Paribas aconsejan mantenerse al margen del gigante tecnológico

ep archivo   transporte para reducir emisiones de amazon
Camión de AmazonAMAZON - Archivo

Amazon se ha convertido en uno de los valores más bajistas de Wall Street en 2022. Sus acciones acumulan un desplome del 49,62% en lo que va de año, lo que ha reducido su capitalización bursátil hasta 865.000 millones de dólares.

Esto ha hecho que muchos inversores estén planteándose tomar posiciones en el gigante tecnológico de cara a 2023. Sin embargo, los expertos de BNP Paribas no lo aconsejan, al considerar a la compañía de Jezz Bezos "una trampa de valor". Estas son sus razones.

En primer lugar, consideran que su "modelo de negocio no funciona en un entorno inflacionario o recesivo" como el que se prevé de cara al próximo año. Sobre todo porque "se ha vuelto mucho más intensivo en capital y mano de obra (comestibles, cumplimiento, transporte, contenido premium, AWS)".

En su opinión, Amazon es un vendedor "minorista de bajo margen con incapacidad (o falta de voluntad) para trasladar los aumentos de precios" a los consumidores.

En segundo lugar, comentan que "no es probable que los resultados del cuarto trimestre muestren ninguna mejora", ya que las "presiones inflacionistas extremas persistirán" sobre sus beneficios, con un impacto estimado de unos 2.000 millones de dólares. En este escenario, anticipan que el EBIT del negocio de consumo, excluyendo la división AWS (Amazon Web Services) de 'cloud computing', siga generando pérdidas en 2023.

Así, como tercer factor negativo anticipan que el flujo de caja libre (FCF) seguirá débil, pese a que el consenso espera una fuerte recuperación el próximo año, algo que, según sus previsiones, no se producirá en la magnitud esperada por el mercado.

En cuarto lugar, señalan la "desaceleración del crecimiento de AWS, cuyos márgenes se encuentran ahora bajo presión", debido a una moderación del gasto de los clientes. Según su análisis, AWS supone solo el 16% de los ingresos, pero se ha convertido "en el único motor de rentabilidad".

Para BNP, las inversiones realizadas en los últimos tiempos no han funcionado como se esperaba, ya que en EEUU Amazon "ha estado perdiendo cuota de comercio electrónico a frente a Walmart".

Todos estos factores negativos les hacen "poner en duda" el "suelo de valoración" de Amazon. En conclusión, los expertos de BNP consideran que Amazon "es la acción más cara" de las 'big four', término que incluye también a Alphabet, Microsoft y Apple.

En el caso de los otros tres gigantes tecnológicos, aconsejan sobreponderar las acciones de Microsoft y Apple y se muestran neutrales sobre Alphabet. Según su valoración, el precio objetivo de Amazon es de 80 dólares, por debajo de su cotización actual y lo que justifica su consejo de 'infraponderar' el valor y no apostar por él de cara a 2023.

Noticias Relacionadas
contador