¿Apostar por la nube en 2023? "Las tecnológicas serán clave el año que viene y más allá"

Werner Vogels, CTO de Amazon, cree que esta tecnología protagonizará grandes avances el próximo año

1581606559 atos anuncia la puesta en operaci n del proyecto europeo ditas que permite a los desarrolladores dise ar aplicaciones en entornos cloudedge

Los mercados esperan que 2023 dé un respiro tras un 2022 más accidentado de lo normal. Tanto es así que la mayoría de las perspectivas de gestoras y analistas tienden a ser positivas, salvo contadas excepciones, a pesar de que todo parece apuntar a que la economía sufrirá una recesión. Estos temores a una desaceleración económica los ha pagado sobre todo el Nasdaq, que se ha dejado más de un 30% en lo que va de año. Pese a ello, Werner Vogels, director de tecnología y vicepresidente de Amazon, cree que este sector, especialmente el relacionado con la nube, proliferará en 2023… y más allá.

“Hoy tenemos más acceso a datos de ‘wearables’, dispositivos médicos, sensores ambientales, vídeo y otros dispositivos conectados que en cualquier otro momento del pasado. Cuando se combinan con tecnologías en la nube, empezamos a vislumbrar a dónde nos puede llevar esa poderosa combinación de datos y tecnología”, explica.

“Esto es solo el principio”, añade Vogels, quien cree que “a medida que se incremente el acceso a tecnologías avanzadas” y que cada faceta de la vida se convierta en “datos que podamos analizar”, podremos “ver la llegada de una gran cantidad de innovaciones”. Innovaciones a las que estar atento para aprovechar su crecimiento.

Algunas de estas se podrán observar en la esfera del deporte, indica, ya que la información y el ‘big data’ “transformarán toda la industria y redefinirán lo que significa jugar -y vivir- cada partido”. “Las principales ligas, como la Bundesliga y la NFL, han comenzado a utilizar secuencias de vídeo, dispositivos portátiles, sensores IoT, etc., para realizar análisis y obtener información en tiempo real”, indica Vogels, quien cree que las distintas disciplinas “se convertirán en un flujo de datos que podremos analizar y sobre el que tomar decisiones en tiempo real”.

“Llegaremos a un punto en el que los equipos realizarán constantes simulaciones en segundo plano para predecir el impacto de sus decisiones en el momento”, añade, al tiempo que subraya que la propia tecnología “se convertirá en la base competitiva del deporte profesional” y que la experiencia del aficionado, en persona o a través de una pantalla, cambiará: experiencias de visualización conjunta, entrada sin billetes, compra para llevar, etc. “El mundo del deporte se encuentra actualmente al borde de la mayor revolución que jamás haya visto y las tecnologías en la nube están en el centro de este cambio”, sentencia.

Un segundo filón que aprovechar, según Vogels, son los mundos simulados, que pueden llegar a requerir de hasta 150TB de datos para simular un único segundo de un escenario real. Con todo, el CTO de Amazon destaca que esto está “cambiando rápidamente” con tecnologías como AWS SimSpace Weaver, que facilita el acceso y el procesamiento de estas simulaciones para el uso cotidiano.

“Otro campo en el que observo un rápido aumento de la innovación es el de la computación espacial. Las empresas ya están construyendo hardware especializado y utilizando tecnologías en la nube para capturar y crear modelos 3D de casi cualquier entorno. Hacer esto con un simple dispositivo móvil pronto será una realidad”, apunta Vogels, quien cree que en 2023 estas tecnologías empezarán a converger y la nube, “por su escala masiva y su accesibilidad”, les dará el impulso necesario.

ENERGÍA, CADENA DE SUMINISTRO, CHIPS A MEDIDA

Vogels subraya que la crisis energética debe ser una “motivación extra” para la producción de energía renovable y la consolidación de la transición energética. En este sentido, cree que en 2023 asistiremos a un “rápido desarrollo a escala mundial” que mejorará nuestra forma de producir, almacenar y consumir energía mediante materiales de superficie que permitan almacenarla, la proliferación de redes descentralizadas o tecnologías de consumo inteligente.

“La nube está facilitando la investigación científica de materiales, almacenamiento de larga duración, como las sales fundidas, los bloques apilados y las pilas de combustible”, explica Vogels, al tiempo que destaca que veremos “el despegue de los dispositivos de consumo inteligente basados en IoT, que dará lugar a la siguiente oleada de innovaciones con tecnologías de ahorro energético”.

La modernización y transformación de la cadena de suministro también es un aspecto a tener en cuenta de cara a 2023, especialmente después de la crisis experimentada en los últimos años. “Proliferarán los sensores IoT en las fábricas y se utilizará el aprendizaje automático no solo para predecir los fallos de las máquinas, sino para prevenirlos”, pronostica el CTO de Amazon, quien cree que la clave para transformar la cadena de suministro es utilizar la tecnología para “optimizar cada paso del recorrido de un producto”. “A partir del próximo año, veremos una aceleración en el desarrollo de fábricas, equipos y envíos inteligentes”, sentencia.

“La clasificación de pedidos y el embalaje automatizado serán cada vez más habituales. Seguiremos asistiendo a esta evolución con nuevas innovaciones en robótica que utilizan IA, visión por computación y manipulación precisa de productos individuales en el inventario de una empresa”, añade.

Por último, Vogels estima que el uso de chips creados a medida aumentará rápidamente el próximo año. Como resultado, el ritmo de la innovación se acelerará a medida que las cargas de trabajo aprovechen las optimizaciones de hardware que maximizan el rendimiento, al tiempo que disminuyen el consumo de energía y reducen los costes. “Sabemos que las cargas de trabajo que las empresas ejecutan en la nube pueden ser más eficaces y rentables si se ejecutan en silicio personalizado, creado específicamente para casos de uso concretos”, explica.

Según este experto, el ahorro de costes y los beneficios de rendimiento conducirán a “más experimentación, más innovación, más adopción y, finalmente, más silicio personalizado para otras cargas de trabajo específicas”, un proceso que ha definido como un “nuevo círculo virtuoso”. “Alan Kay dijo una vez: ‘La gente que se toma realmente en serio el software debería fabricar su propio hardware’. Y el año que viene, la gente que se toma realmente en serio el software empezará a aprovechar todo lo que ofrece el silicio personalizado”, concluye Vogels.

Noticias Relacionadas
contador