Abrdn: "Las expectativas de beneficios caerán más si se produce una recesión"

Álvaro Antón señala que el mercado espera "una recesión poco profunda de los beneficios"

recesion portada fichas

Álvaro Antón, Country Head de la gestora británica abrdn para Iberia, comparte sus conclusiones sobre la temporada de resultados en Wall Street, que por el momento no ha provocado una corrección significativa en la bolsa americana, sino todo lo contrario. Porque tanto el S&P 500 como el Nasdaq cotizan en máximos anuales.

"A primera vista, los datos han sido sólidos, si tenemos en cuenta la proporción y la magnitud de las ganancias. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto se debe en gran medida a las expectativas tan reducidas con las que se inició este periodo. Los resultados y los mensajes dispares de las empresas también deberían moderar el entusiasmo", considera este experto.

Según su valoración, hasta el 80% de las empresas cotizadas del S&P 500 superó las expectativas y "la mayor parte de los equipos directivos de las empresas encontraron motivos para ser optimistas, aunque también anticiparon que se avecinan tiempos difíciles".

Para Antón "los clientes son vistos como 'economizadores', pero aún no se los percibe como angustiados. Esta caracterización se apoya en unos balances saneados, una carga del servicio de la deuda baja y un empleo fuerte, factores que siguen siendo constructivos por ahora".

Por ello, se está produciendo "un cambio de las perspectivas en todos los sectores debido a la modificación del gasto de los consumidores hacia los servicios y los artículos de primera necesidad", mientras las empresas "dan prioridad a la reducción del endeudamiento".

Porque los directivos "siguen preocupados por las perspectivas de una recesión impulsada por el consumo y el posible impacto de la reciente crisis bancaria en la confianza y la demanda". Además, "la recuperación en Asia, sobre todo en China, sigue su curso, pero a menor ritmo de lo previsto".

INVITACIÓN A LA PRUDENCIA

Para Álvaro Antón, "a pesar de los buenos resultados, los inversores han moderado su entusiasmo debido a la desaceleración económica ampliamente prevista y al reconocimiento de que estos resultados tenían un listón muy bajo para superar".

En este sentido, "las hipótesis de márgenes para todos los trimestres futuros en 2023, han sido revisadas a la baja". Además, según su análisis, las tendencias sectoriales de los beneficios "están a punto de cambiar", ya que el sector energético, que ha liderado los beneficios en los últimos trimestres, "será el mayor detractor del crecimiento de los BPA durante los próximos trimestres debido a los elevados efectos de base".

"Por otra parte", indica Antón, "los sectores orientados al crecimiento, que vieron caer drásticamente la confianza en los beneficios el año pasado, están mostrando signos de recuperación, con una tasa de revisiones al alza de los beneficios por acción cada vez menos negativa o cada vez más positiva".

Así, la pérdida de momento en los beneficios de unos sectores será compensada por la mejora de otros, "a menos que la recesión económica sea grave".

Por ello, este experto comenta que "las expectativas de beneficios (especialmente para los trimestres más próximos) se han reducido sustancialmente, lo que deja a las empresas una posibilidad de continuar superando un listón más bajo", ya que la expectativa es "una recesión poco profunda de los beneficios en el primer semestre del año".

Aunque para Antón, "los márgenes han superado su punto más bajo en el cuarto trimestre del año pasado. Consideramos que lo más probable es que se produzca una recesión económica y, si se materializara, habría que esperar una caída más acusada que la prevista actualmente".

Noticias Relacionadas
contador