"El nuevo régimen de volatilidad macro está echando raíces": así invertir según BlackRock

"Seguimos reduciendo el riesgo en nuestras visiones tácticas y preferimos la renta fija a las acciones"

volatilidadcb3

El aviso de BlackRock a los inversores es claro ante el "nuevo régimen de volatilidad macroeconómica" que se está desarrollando, y que está dejando "un crecimiento más débil, una inflación persistente y unos mercados volátiles". "Seguimos con nuestra postura de riesgo reducido", apuntan los expertos de la mayor gestora de activos del mundo, que aconsejan dejar de lado la bolsa, al menos por ahora.

"Se está implantando un nuevo régimen de volatilidad macroeconómica. La actividad empresarial se desploma y la inflación persiste", y en este escenario los bancos centrales "están respondiendo con agresivas subidas de tipos sin reconocer plenamente el daño que esto causa al crecimiento", destaca la gestora en uno de sus últimos informes.

Recuerda que los tipos de interés no han hecho más que subir tanto en EEUU como en Europa desde que sus expertos rebajaron las perspectivas para la renta variable de los mercados desarrollados hasta 'infraponderar' desde 'neutral', el pasado mes de julio, y el peligro es que creen que en las bolsas "siguen sin descontarse los riesgos de recesión". Por ello han decidido ratificar su postura: "Seguimos reduciendo el riesgo en nuestras visiones tácticas y preferimos la renta fija a las acciones".

Como explican los estrategas de BlackRock, "favorecemos el crédito dada nuestra opinión de que es poco probable que se produzca un ciclo de impago importante, y estamos infraponderados en renta variable de los mercados desarrollados dado el golpe de recesión que viene". Y es que, destacan, la lucha contra la inflación a cualquier precio que han emprendido los bancos centrales a va a tener consecuencias muy duras para la economía.

Sobre todo porque "reaccionarán de forma exagerada a las sorpresas negativas de la inflación, pero no responderán necesariamente a las sorpresas a la baja". Es decir, que creen que seguirán subiendo tipos si los precios mantienen su escalada pero no los recortarán si la inflación comienza a reducirse.

De ahí su postura. "Nuestras opiniones de inversión ya se basaban en una recesión leve en EEUU y una más profunda en Europa, dada la crisis energética, pero no creemos que los activos de riesgo hayan aceptado la combinación del deterioro de la actividad y la aceleración de los tipos por parte de los bancos centrales", comentan desde la gestora. En BlackRock estiman que las bolsas aún pueden caer más cuando se materialice el golpe a la economía que provocará la combinación de factores que se está gestando.

"No es un entorno económico fácil de navegar", y por eso los inversores tienen que actuar con prudencia en los tiempos que corren, defienden los analistas de la gestora. Estos son sus consejos para conformar una cartera que sea capaz de resistir en el nuevo régimen de volatilidad macro que "está echando raíces".

¿CÓMO INVERTIR?

Tal y como dicen, "nuestra preferencia relativa por el crédito de alta calidad frente a la renta variable sigue siendo válida por un aspecto importante: la valoración". Los expertos de BlackRock defienden que el aumento de los diferenciales y de los rendimientos de la deuda pública "eleva los rendimientos esperados". Sin olvidar que "la solidez de los balances implica que el crédito con grado de inversión podría capear una recesión mejor que las acciones". "Nos gusta más el crédito con grado de inversión, especialmente con vencimientos cortos, que el alto rendimiento. Esto refleja nuestra preferencia por la calidad en un contexto macroeconómico que empeora", apuntan.

Por el momento, infraponderan la mayor parte de la renta variable de los países mediterráneos. "No hemos comprado las caídas en todo el año. La combinación de una inminente recesión y unos tipos más altos todavía no se refleja plenamente en las valoraciones de la renta variable, en nuestra opinión", defienden. Es más, apuntan que si se tienen en cuenta ambos factores, "volveríamos a ser 'neutrales' en cuanto a las acciones y empezaríamos a considerar los indicios de un giro más positivo".

Además, están infraponderados en bonos del Tesoro estadounidense. "En general, vemos que los rendimientos a largo plazo aumentan a medida que los inversores exigen una mayor prima de plazo, es decir, la rentabilidad adicional que los inversores exigen para compensar el riesgo de mantener bonos a largo plazo en medio de una inflación persistente y una elevada carga de deuda". Desde BlackRock señalan que "esta es la razón por la que favorecemos los bonos ligados a la inflación: esperamos que la inflación persista y esto no se refleja en los precios actuales".

Los expertos de la gestora también prefieren los bonos estadounidenses a corto plazo frente a los de largo plazo. ¿Y sobre los bonos europeos? "Somos neutrales, pero creemos que la valoración del mercado del BCE es irrealmente agresiva, dado el deterioro de las perspectivas de crecimiento a causa de la crisis energética".

"Creemos que los daños económicos derivados de las subidas de tipos y la crisis energética en Europa acabarán llevando a los bancos centrales a dejar de subir los tipos, pero no en un futuro próximo, dada la persistente y elevada inflación subyacente", concluyen.

Noticias Relacionadas
contador