Saira Malik (Nuveen): "Los inversores se enfrentan a una difícil travesía"

La CIO de la gestora aconseja preparar las carteras para un "periodo lleno de baches"

saira malik
Saira Malik, Chief Investment Officer (CIO) de Nuveen

Nuveen, una de las gestoras de inversión más importantes del mundo, con 1,1 billones de dólares en activos bajo gestión y propiedad de TIAA, un fondo de pensiones americano para profesionales de la educación (Teachers Insurance and Annuity Association of America, por sus siglas en inglés), espera "turbulencias en los mercados en el segundo trimestre hasta que surja más claridad".

"Los inversores están nerviosos por una combinación de turbulencias en el sector bancario, presiones inflacionarias y un entorno incierto de tipos de interés", destaca Nuveen sobre sus perspectivas para el segundo trimestre del año.

"Nuestros temas de inversión se centran en prepararnos para una desaceleración económica, capitalizar los cambios en los valores de mercado y equilibrarlos riesgos entre los mercados públicos y privados", añaden.

LA VISIÓN DE SAIRA MALIK

Saira Malik, Chief Investment Officer (CIO) de Nuveen y líder del Comité de Inversión Global, destaca que "en las primeras semanas de 2023, se afianzó una tendencia desinflacionista que alimentó un repunte del mercado y el optimismo ante una inminente pausa en las subidas de tipos".

"Sin embargo", afirma que "la volatilidad se disparó en marzo, tras la quiebra del Silicon Valley Bank y la percepción de inestabilidad del sistema bancario estadounidense".

En su opinión, "si esa inestabilidad continuara, podría complicar la capacidad de la Reserva Federal para promover la estabilidad financiera y una inflación moderada, añadiendo otro elemento de incertidumbre a las perspectivas. En cualquier caso, parece que ya estamos en ese entorno de tipos de interés 'más altos durante más tiempo', que probablemente desencadenará un crecimiento más lento, complicará la vida a los consumidores y provocará unas condiciones de liquidez más restrictivas, todo lo cual tiene implicaciones para la estructuración de carteras".

Por ello, señala que "dada la complicada coyuntura económica y de los mercados, los inversores se enfrentan a una difícil travesía. Desgraciadamente, no esperamos un viaje tranquilo, ya que varios riesgos siguen acechando. Aunque las perspectivas de los tipos de interés siguen sin estar claras, el mundo de tipos ultrabajos posterior a la crisis financiera mundial ha quedado claramente atrás".

Además, destaca que "la inflación sigue siendo elevada y prevemos una ralentización de la economía mundial. En otras palabras, los inversores se encuentran en un compás de espera hasta que se aclare el rumbo de los tipos, la inflación y el crecimiento".

¿QUÉ DEBEN HACER LOS INVERSORES?

"Entonces, ¿qué deben hacer los inversores durante este periodo de espera?", se pregunta Malik. Su respuesta consiste en seleccionar los siguientes tres temas para la estructuración de carteras:

"Prepárese para el aterrizaje. Anticipamos una leve recesión, lo que nos lleva a abogar por un posicionamiento principalmente defensivo. La visibilidad sigue siendo baja, lo que sugiere prepararse para una travesía plagada de baches después de 2023, ya que la Fed sigue en modo 'esperar a ver qué ocurre'. En última instancia, el aterrizaje dependerá del momento en que la inflación se estabilice definitivamente y de la rapidez con que se mitiguen los riesgos a la baja asociados".

"No ponga su cartera en piloto automático. En algunas áreas puede tener sentido recortar (como la renta fija imponible con grado de inversión) mientras que en otras puede estar justificado aumentar la participación (como la renta variable de mercados emergentes). En otras palabras, mantener una actitud de espera no significa que los inversores puedan dejar de controlar los mandos. Los mercados se han movido notablemente en los últimos meses, provocando cambios en los valores relativos dentro de las distintas clases de activos y entre ellas".

"Equilibrar el dilema entre público y privado. Este importante tema de 2022 sigue en el candelero, ya que muchos esperan y temen que la oleada de ventas en los mercados públicos el año pasado se extienda a los mercados privados. Vemos algunas presiones técnicas en áreas del sector inmobiliario privado, por ejemplo. Pero también consideramos que siguen siendo atractivas ciertas áreas del universo de la inversión privada como el crédito privado", concluye Saira Malik.

Noticias Relacionadas
contador